icon

Limpieza de heridas

20.07.2022 0 big.lat
Limpieza de heridas

La limpieza de heridas

Se entiende que toda curación de una herida lleva un proceso de limpieza. Pero se debe saber cuándo es adecuado tener una limpieza constante o profunda en las heridas.

Limpiar las heridas es una parte importante del proceso de curación de una herida. Debido a que es el proceso donde se eliminan los desechos sueltos. Lo que proporciona la protección de un entorno óptimo para la curación y visualización de la herida. Esto a su vez ayudará a controlar su evolución.

Pero para comprender el tipo de limpieza que se debe utilizar. Se debe conocer el tipo de herida que presenta el paciente y que medicamento de limpieza se debe aplicar, puesto que no elegir este de manera adecuada puede causar un efecto contrario en la herida.

En algunos casos de heridas, el exudado se puede volver una fuente de sustancias bioactivas, que ayudan en el proceso de cicatrización. Por eso se debe cuidar de no realizar un lavado indiscriminado. Ya que es posible causar un daño en este tejido frágil que se ha formado en la superficie de la herida.

Por esto es pertinente elegir una técnica adecuada de limpieza de heridas. También es relevante decidir el material de limpieza adecuado. De igual modo, la constancia con la que se limpia una herida, va a influir en el proceso de curación de la misma.

Es pertinente que se comprenda el tipo de herida que el paciente presenta, el motivo por el cual se ocasionó y de allí partir en la constancia con la que se limpiará. El paciente o la persona a cargo de la curación de heridas, debe estar al pendiente de que la herida no llegue a presentar:

      • Signos de infección
      • Esfacelo (mortificación de la piel o de tejidos profundos)
      • Contaminación por material fecal
      • Contener desechos (arena, polvo, sucio que pudo ser obtenido en heridas que son producto de un accidente)
    Antes de iniciar una curación en una herida, la persona que va a limpiar la herida o cambiar el vendaje de la misma, debe realizarse un correcto lavado de manos antes de incluso tocar una gasa. Es importante que el lavado de manos cumpla con los siguientes pasos:
        • Quitar todas las joyas
        • Utilizar agua corriente y caliente
        • Agregar jabón y lavarse las manos y también debajo de las uñas por unos 15 o 30 segundos aproximadamente
        • Enjuagar bien
        • Secar usando una toalla limpia
    Quizás quieras leer: Cómo medir una herida: Métodos y Consejos

    Tipos de limpieza de heridas según su tipo

    Se suele indicar que el tiempo entre las limpiezas de heridas debería ser cada vez que se vaya a cambiar el apósito. Pero depende del tipo de herida para determinar la técnica de limpieza.

    Lo primordial en una limpieza de heridas, es que la solución que se vaya a aplicar (agua, solución o solución jabonosa), se encuentre a una temperatura un poco más caliente que la temperatura de ambiente. Puesto que las heridas toman un aproximado de 40 minutos luego de una limpieza, en recuperar la temperatura óptima para tener el proceso de cicatrización.

    Limpiando una herida con puntos

    Leer también: Heridas más comunes en la piel

    Limpieza de heridas quirúrgicas

    Estudios muestran que en las heridas quirúrgicas, la limpieza de la misma solo es necesaria durante un periodo de 48 horas luego de la cirugía. Es decir, una vez que la incisión haya sanado y no se encuentre abierta, no es necesario realizarle constantes limpiezas en la herida.

    Para este tipo de heridas, los especialistas de la salud suelen no recomendar una limpieza tan constante. Por esto, algunos doctores pueden recomendar el cambio de apósito de manera regular cada 12 horas.

    Pero en las heridas quirúrgicas que presentan un sangrado excesivo, se hace necesario tener una limpieza de la herida de manera constante. Ya que esto evitará molestias en los pacientes y permitirá observar las líneas de sutura. Cuando el sangrado de una herida continúa, una limpieza constante también ayuda para determinar la causa del mismo.

    Limpieza en heridas crónicas

    En la limpieza de este tipo de heridas, estudios han mostrado una pequeña controversia sobre la mejor técnica para limpiarla. Debido a esto, diferentes especialistas recomiendan que para la limpieza de este tipo, se utilice una solución salina, donde se aplicará a modo de irrigación. Mientras que, otros doctores recomiendan utilizar agua corriente para realizar las limpiezas.

    Aunque existen estas dos opciones de productos para limpiar las heridas crónicas. Un punto de coincidencia es que el proceso de limpieza debe ser con cuidado y sin ejercer una presión. Ya que, esto puede ocasionar la eliminación de las bacterias que se encuentran en una herida, como parte del proceso de cicatrización.

    Quizás debas leer: Soluciones para la limpieza de heridas

    Tiempos de curación de una herida

    Si la limpieza de una herida depende del tipo de esta, de igual modo el tiempo de su curación es variable con respecto a esto. Sin embargo, al aumentar el proceso de desbridamiento, la curación de la herida será más rápida.

    En las heridas de úlceras o que tiene un origen traumático, la limpieza constante y frecuente pueden afectar de manera drástica el tiempo de curación de la misma. Ahora, el aumento de la limpieza debe ir acompañado de un aumento del control y atención que se le da a la herida.

    Es por esto que temas como enfermedades o condiciones específicas, pueden tener un papel importante en el tratamiento de una herida. Por lo que es recomendable que al presentar algún tipo de herida, se acuda a un especialista. Donde se le informe sobre los detalles de cómo se produjo la herida y si el paciente presenta un historial médico. Porque esto puede ser pertinente para la limpieza y tratamientos para las heridas.

    Artículo relacionado: La nutrición en el cuidado de las heridas

    Recomendaciones para la limpieza de heridas

    Se debe entender que la limpieza de una herida siempre va a depender del tipo y el estado del alrededor de la misma. Es muy probable que se indique como agente limpiador de una herida agua de grifo. Pero si el especialista tiene la sospecha de la presencia de alguna bacteria, recomendará que se aplique una solución antiséptica para evitar una infección.

    Así mismo, es relevante que siga las instrucciones que su médico le pueda indicar sobre la técnica de curación de su herida. Sin embargo, siempre es importante utilizar instrumentos suaves como almohadillas o gasas. También es recomendable tener en cuenta estos factores para cuidar de la herida:

        • Elegir un limpiador que sea hipoalergénico y no tóxico para el tejido viable
        • Limpie la herida con una gasa humedecida y con toques suaves
        • Elimine toda supuración, residuos o sangre que se haya acumulado en la piel
        • No use alcohol, peróxido, yodo o jabones con químicos
        • Seque la herida con una gasa seca y dando palmadas

    Fuentes consultadas

    Research Team. (August 20, 2018). When is wound cleansing necessary and what solution should be used?. August 20, 2018, de Nursing Times Sitio web: https://www.nursingtimes.net/clinical-archive/tissue-viability/when-is-wound-cleansing-necessary-and-what-solution-should-be-used-20-08-2018/

    Editorial team. (May 5, 2020). Cuidado de heridas quirúrgicas abiertas. May 5, 2020, de Medline Plus Sitio web: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000040.htm

    Research Team. (October 11, 2018). La importancia de la limpieza en la curación de heridas. October 11, 2018, de Clinica CATH Sitio web: https://cath.cl/la-importancia-de-la-limpieza-en-la-curacion-de-heridas/

    Bishara S Atiyeh, Saad A Dibo & Shady N Hayek. (December 6, 2009). Wound cleansing, topical antiseptics and wound healing. December 18, 2009, de National Library of Medicine Sitio web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7951490/

    Smith Keisha. (June 30, 2017). Top Tips for Best Wound Cleansing Practices. June 30, 2017, de Wound Care Education Institute Sitio web: https://blog.wcei.net/top-tips-for-wound-cleansing

    Escribir un comentario

    Los comentarios tienen que ser aprobados antes de aparecer.