icon

La nutrición en el cuidado de las heridas

17.08.2022 0 big.lat
La nutrición en el cuidado de las heridas

Toda lesión pasa por un proceso de curación con diferentes etapas, la inicial es una respuesta inflamatoria. Pero una vez ocurre una lesión todo el organismo trabaja en función a sanar y recuperarse. Es allí donde entra el protagonismo de una alimentación adecuada.

La comida es quien somos, por esto es importante comprender qué tipo de nutrición debemos tener para ayudar el proceso de recuperación ya sea de una herida, lesión o un dolor recurrente por diferentes tipos de ejercicios.

Durante el cuidado de una herida, el cuerpo está en un constante proceso de drenaje de energía. por lo que este exige una mayor cantidad de energía para completar la sanación de la herida. Debido a esto se comprende que las necesidades nutricionales deben cambiar durante el proceso de una lesión o herida.

Para determinar las necesidades nutricionales de un paciente es importante conocer su historial médico, ya que este puede variar según su edad, comorbilidades, peso corporal, nivel de actividad, entre otros factores.

Elegir una dieta adecuada durante el proceso de curación de heridas tomará en cuenta los factores antes mencionados así como la gravedad, el tamaño y la cantidad de heridas que el paciente pueda presentar.

Necesidades calóricas para la recuperación de una herida

A medida que el cuerpo trabaja de manera ardua para cumplir con el proceso de sanación, requiere de una mayor cantidad de energía, la cual se obtiene a través de los alimentos. Es decir, alguien que presenta una herida necesita más calorías, proteínas y un énfasis en el consumo de micronutrientes y antioxidantes.

De igual modo, durante el proceso de recuperación la tasa metabólica en reposo (RMR) cambiará. Por esto se debe tener cuidado de no restringir las calorías, pues estas se involucran en el proceso de cicatrización. Es importante, no subalimentar o desnutrir al paciente durante un proceso de recuperación ya que esto retrasa el proceso de sanación.

Macronutrientes en la cicatrización de heridas

También es indispensable que se tenga un control adecuado de los macronutrientes en la alimentación de un paciente, ya que estos pueden generar afecciones subyacentes a la herida así como evitar una cicatrización completa.

Los macronutrientes que deben ser evaluados son los carbohidratos, proteínas, grasas y fluidos. El papel de estos elementos en el proceso de cicatrización son los siguientes:

Proteínas

Cuando se presenta una herida, el cuerpo demanda hasta un 250% más de proteínas para poder cumplir con el proceso de cicatrización. Ya que esta juega un papel fundamental en todas las etapas de curación de las heridas, un desequilibrio en el consumo de proteínas puede generar:

  • Mayor fragilidad en la piel
  • Cicatrización deficiente debido a una disminución en la función inmunológica
  • Disminución de la capacidad de reserva de proteínas para una recuperación prolongada.

    La nutrición en las heridas juega un papel importante. Debe llevar proteínas, grasas y calorías

    Carbohidratos

    Los carbohidratos son los encargados de estimular la producción de insulina en nuestro cuerpo, lo que es importante en el proceso de cicatrización ya que es útil en los procesos anabólicos.

    Grasas

    Un consumo sustancial de grasas le brinda al cuerpo la energía adicional que necesita para todo el proceso de cicatrización de heridas. También es importante para estimular el crecimiento del tejido.

    Fluidos

    Es relevante una constante ingesta de líquidos en los pacientes que presentan heridas, ya que este consumo es lo que mantiene la turgencia de la piel y promueve la perfusión y oxigenación de los tejidos.

    Leer también: Fomenta la curación al involucrar a los pacientes en el cuidado de heridas

    Micronutrientes en el cuidado de las heridas

    Contar con un control adecuado de los micronutrientes también será importante para el cuidado de la herida, ya que cada uno de ellos forma parte del proceso de cicatrización de las heridas.

    Arginina

    Tiene un papel diverso en la cicatrización de una herida, ya que es el precursor del óxido nítrico, un elemento esencial en el proceso de inflamación de las heridas. La arginina también es utilizada para el proceso de producción de colágeno.

    Glutamina

    Es importante mantener un control sobre la producción de glutamina en el cuidado de la herida ya que es el encargado de disminuir las complicaciones infecciosas y protege de lesiones inflamatorias. Así mismo aumenta la sensibilidad a la insulina.

    Vitamina A

    Ayuda a finalizar el cierre de heridas, ya que estimula el crecimiento epitelial y los fibroblastos. Así mismo tiene un efecto antiinflamatorio en las heridas abiertas.


    Vitamina C

    Se estima que la vitamina C ayuda en la formación de colágeno y en las funciones antioxidantes durante la cicatrización de una herida.

    Zinc

    El zinc juega un papel importante en la cicatrización de una herida ya que, funciona como antioxidante y modula la replicación celular, la reparación de tejidos y el crecimiento del mismo. Sin embargo, debe manejarse con cuidado ya que un exceso de Zinc puede interferir en la absorción del hierro y cobre.

    Quizás quieras leer: Terapia húmeda para evitar cicatrices

    Conclusión

    Es relevante que al momento de presentar una herida, se tome un momento para establecer una dieta balanceada y con el objetivo de ayudar al progreso y cicatrización de una herida o lesión.

    Los alimentos que se consumen durante el proceso de curación pueden afectar no solo el tiempo de recuperación, sino también el estado de ánimo y ayudar a que el cuerpo no sufra una pérdida de energía significativa.

    Debe ser relevante para el profesional de la salud, evaluar el estado nutricional del paciente y asegurar una optimización del consumo de calorías, macronutrientes y micronutrientes.

    Fuentes consultadas

    Inspired Athletx. (July 30, 2020). The Role of Nutrition in Injury Recovery. July 30, 2020, de Inspired Athletx Sitio web: https://inspiredathletx.com/the-role-of-nutrition-in-injury-recovery/

    Angela M. Quain Nancy M. Khardori. (December 2015). Nutrition in Wound Care Management: A Comprehensive Overview. December 2015, de Wound Care Learning Network Sitio web: https://www.hmpgloballearningnetwork.com/site/wounds/reviews/nutrition-wound-care-management-comprehensive-overview

    Rebecca Moore. (2022). Expert Nutrition Guidelines for Injury Recovery. 2022, de Performance Health Academy Sitio web: https://www.performancehealthacademy.com/expert-nutrition-guidelines-for-injury-recovery.html

    Michelle Bogert. (June 27, 2022). Nutrition for Injuries: How Eating Healthy Helps Recovery. June 27, 2022, de Foothills Sport Medicine Sitio web: https://foothillsrehab.com/blog/nutrition-for-injury-recovery/

    Escribir un comentario

    Los comentarios tienen que ser aprobados antes de aparecer.