Muchas cosas en la vida tienen diferentes nombres. Ya sea por la zona, por el dialecto o por otras miles de razones. En la medicina también sucede. Por eso quizás las conozcas como escaras, úlceras por presión, lesiones por presión o llagas. Y puedes llamarlas como quieras, pero al final serán lo mismo.
Entenderlas, conocerlas y saber cómo prevenirlas es elemental para la salud de los pacientes. Y en el caso que tu familiar ya tenga una de estas heridas, el conocimiento será la clave para poder atender y elegir el mejor tratamiento.
Se suele pensar que si tienes una escara o una úlcera por presión, volvemos a recordarte que puedes llamarlas como quieras, la curación es casi imposible. Pero la realidad es que no lo es. Aunque puede ser un proceso cuesta arriba y que requiere de mucha atención y valoración por un profesional de la salud. Curar una llaga es posible.
Qué es una escaras, úlceras por presión, lesiones por presión o llaga
Son lesiones en la piel y el tejido subyacente. Ocurren cuando una persona permanece en la misma posición durante períodos prolongados, lo que provoca una presión constante en ciertas áreas del cuerpo.
Estas áreas suelen ser prominencias óseas como los talones, los codos, las caderas y la espalda. La presión constante interrumpe el flujo sanguíneo a la piel y al tejido, lo que eventualmente conduce a la muerte del tejido y la formación de una úlcera.
Cómo se forma una escaras, úlceras por presión, lesiones por presión o llaga
Para formar una escara se necesita muy poco. Ya que ocurren cuando la presión se reduce o se corta el flujo sanguíneo a la piel. Esta falta de flujo sanguíneo puede provocar que se desarrolle una lesión por herida por presión en tan solo dos horas.Las células de la piel de la epidermis, que es la capa exterior de la piel, comienzan a morir. A medida que las células muertas se descomponen y se forma una úlcera por presión. Es más probable que se desarrollen úlceras por presión cuando hay presión junto con:
- Humedad proveniente del sudor, orina o heces.
- Tracción, tirón o estiramiento de la piel al deslizarse hacia abajo en una cama inclinada o silla de ruedas.
Puedes leer: Limpieza de heridas
Cómo reconocer que tienes una escaras, úlceras por presión, lesiones por presión o llaga
Reconocer a tiempo si tienes una escara o úlceras por presión es esencial para tratarla a tiempo. Por eso te decimos a que debes estar atento para determinar si estas presentando una posible escara o úlcera por presión:- Parches de piel descoloridos que no cambian de color cuando se presionan; los parches suelen ser rojos en la piel blanca, o morados o azules en la piel negra o marrón
- Parche de piel que se siente cálido, esponjoso o duro
- Dolor o picazón en el área afectada de la piel
- Las úlceras suelen desarrollarse gradualmente, pero a veces pueden aparecer en unas pocas horas.
Quiénes están en riesgo de tener una escaras, úlceras por presión, lesiones por presión o llaga
Las personas que tienen la piel más fina y las personas que tienen una capacidad limitada (o nula) para moverse tienen más probabilidades de desarrollar escaras o úlceras por presión. Es decir, personas que:- Están en coma o en estado vegetativo.
- Experimentan parálisis.
- Utilizan sillas de ruedas.
- Usan yesos, férulas o prótesis.
Así mismo, los niños y adultos con ciertas condiciones de salud tienen más probabilidades de desarrollar una llaga o lesión por presión. Estas condiciones incluyen:
- Cáncer.
- Parálisis cerebral.
- Insuficiencia venosa crónica.
- Demencia.
- Diabetes.
- Insuficiencia cardíaca.
- Insuficiencia renal.
- Desnutrición.
- Enfermedad de las arterias periféricas.
- Lesión de la médula espinal o espina bífida.
Fuentes a consultar
Bedsores (pressure ulcers). (2024, febrero 22). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/bed-sores/symptoms-causes/syc-20355893Bedsores (pressure ulcers): Symptoms, staging & treatment. (s/f). Cleveland Clinic. Recuperado el 19 de abril de 2024, de https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/17823-bedsores-pressure-injuries
Pressure ulcers (pressure sores). (s/f). Nhs.uk. Recuperado el 19 de abril de 2024, de https://www.nhs.uk/conditions/pressure-sores/