icon

Heridas más comunes en la piel

28.03.2022 0 big.lat
Heridas más comunes en la piel

Todo el mundo se ha cortado alguna vez. Desde el niño más intrépido, hasta el adulto más cauteloso se lesionan de vez en cuando. Por un lado, las heridas superficiales menores se pueden limpiar y tratar en casa, pero las heridas más profundas en la piel pueden requerir asistencia médica profesional.

A diferencia de las heridas cerradas, como contusiones o fracturas cerradas. Las heridas abiertas son lesiones que implican una ruptura de la piel y dejan expuesto el tejido interno. La piel tiene un papel importante en la protección de los órganos, tejidos y otras estructuras dentro del cuerpo, por lo que una ruptura puede provocar una infección.

El conocimiento sobre los tipos de heridas abiertas es fundamental para reconocer que se debe buscar tratamiento de un profesional de la salud.

¿Qué es una herida abierta?

Una herida abierta es una lesión que involucra una ruptura externa o interna en el tejido corporal, generalmente en la piel. Casi todo el mundo experimentará una herida abierta en algún momento de su vida. La mayoría de ellas son menores y se pueden tratar en casa sin problema alguno.

Las causas más comunes de heridas abiertas son las caídas, los accidentes con objetos punzantes y los accidentes automovilísticos. En el caso de un accidente grave, debe buscar atención médica inmediata. En especial si hay mucho sangrado o si éste dura más de 20 minutos. Estos son los tipos de heridas más comunes en la piel:

Abrasión

Una abrasión ocurre cuando su piel roza o raspa contra una superficie áspera o dura. Aparecen como líneas de piel raspada con pequeños puntos de sangrado. Por lo general, no hay mucho sangrado, pero la herida debe limpiarse para evitar infecciones. Asimismo, su tamaño puede variar.

Sin embargo, las abrasiones son siempre de espesor parcial. Verás pérdida de piel a través de la epidermis y, a veces, en la dermis, pero no en toda la dermis. Es especialmente relevante que las abrasiones son heridas comunes en ciclistas y motociclistas.

Tipos de heridas: abrasión

Excoriación

En términos sencillos, la excoriación o mejor conocida como rasguño. Es similar a la abrasión, ambos son un corte de espesor parcial de la piel. No obstante, en la excoriación, la erosión es lineal debido a la fuerza mecánica que la causó.

Ser rasguñado levemente por un gato, por ejemplo, provoca excoriación. Mientras que cepillar o arrastrar la piel sobre una superficie plana y áspera, como el pavimento, provoca abrasión.

Muchos médicos utilizan erróneamente el término excoriación para referirse a la denudación, que es el término correcto para la pérdida de la epidermis causada por la exposición prolongada a fluidos corporales como la orina, las heces, el exudado y la fricción.

Laceración

Las laceraciones son heridas desgarradas o irregulares con bordes que no se alinean fácilmente. Las laceraciones por desgarro tienden a ser causadas por un traumatismo con fuerza contundente, como un golpe, una caída o una colisión.

Una lesión contundente que rasga la piel sobre una prominencia ósea, como el cuero cabelludo, es un ejemplo. Puede haber sangrado escaso o profuso y daño tisular mínimo o extenso. Los accidentes con cuchillos, herramientas y maquinaria son causas frecuentes de laceraciones. En el caso de laceraciones profundas, el sangrado puede ser rápido y extenso.

Punción

Una punción es un pequeño orificio causado por un objeto largo y puntiagudo que penetra profundamente, como un clavo o una aguja. A veces, una bala puede causar una herida punzante. Es posible que la herida no sangre mucho, pero pueden ser lo suficientemente profundas como para dañar los órganos internos. Basta con una pequeña herida punzante, para recibir una vacuna contra el tétanos y prevenir infecciones.

Por lo general, hay poco sangrado alrededor del exterior de la herida y más sangrado en el interior, lo que provoca la decoloración.

Cabe comentar que una mordedura de un animal también puede considerarse una herida punzante. La exposición a metales y las mordeduras de animales representan un riesgo excepcionalmente alto para su salud. El metal tiende a estar sucio u oxidado, y las mordeduras de animales transmiten bacterias o virus de la boca del animal directamente a tu cuerpo. Estos pueden causar una infección grave rápidamente si un médico no los trata adecuadamente.

Avulsión

Una avulsión, también conocida como desgarro de la piel es una ruptura profunda de la piel que la desgarra del tejido subyacente. Ocurre cuando el tejido no solo se separa, sino que se arranca con fuerza del cuerpo. Generalmente ocurren durante incidentes violentos, como choques, explosiones y disparos. Se presenta sangrado abundante y rápido y una ausencia notable de tejido.

Las heridas de este tipo suelen ser más graves y extensas. Cuando una avulsión afecta una gran área de la piel, los médicos suelen considerar el injerto de piel como parte del proceso de tratamiento y reconstrucción.

La diferencia clave entre los desgarros de la piel y las avulsiones es la profundidad, que está directamente relacionada con el nivel de fuerza aplicada.

Tipos de heridas: quemaduras

Leer también: Limpieza de heridas

Herida por quemadura

Las quemaduras son causadas por sobreexposición a agentes térmicos, eléctricos, de radiación, láser o químicos. Si es una quemadura menor, se puede tratar en casa. Sin embargo, una no menor requiere atención médica inmediata.

Las heridas por quemaduras se pueden clasificar según la extensión de la lesión:

  • Primer grado: afectan solo la epidermis y pueden causar enrojecimiento y dolor.
  • Segundo grado: afectan la epidermis y la dermis y pueden causar ampollas.
  • Tercer grado: alcanzan la capa de grasa debajo de la piel y pueden destruir los nervios.

Ten en cuenta que múltiples tipos de heridas abiertas pueden resultar de una sola fuente de trauma. Por ello, es importante usar el término correcto para poder abordar la herida de la mejor manera posible.

VER TAMBIÉN: Cómo almacenar productos para heridas

Fuentes de consulta

Cornerstone UC. (2020). Different Types of Open Wounds. 24 de marzo de 2022, de Cornerstone UC Sitio web: https://www.cornerstoneuc.com/2020/09/18/wound-care/

Julie Roddick . (2018). Open Wound. 24 de marzo de 2022, de healthline Sitio web: https://www.healthline.com/health/open-wound#types

Keisha Smith. (2019). Traumatic Open Wounds: Let’s Define the Types. 24 de marzo de 2022, de WCEI Sitio web: https://blog.wcei.net/traumatic-open-wounds-lets-define-types

Escribir un comentario

Los comentarios tienen que ser aprobados antes de aparecer.