icon

Qué es un apósito antimicrobiano

30.09.2021 0 big.lat
Qué es un apósito antimicrobiano

Para efectos de este artículo, los apósitos antimicrobianos son apósitos para heridas que tienen un agente antiséptico incorporado y no contienen antibióticos. Tradicionalmente, el término antiséptico se usa para hacer referencia a aquellas soluciones que dañan el tejido sano. Estas soluciones tienen una acción amplia y pueden ser muy eficaces para matar microorganismos. Al mismo tiempo, pueden comprometer el tejido sano.

Por tal motivo, debe usarse con precaución. Su uso en el manejo continuo de heridas ha sido cuestionado en reducir la carga de patógenos en la piel intacta.

Los apósitos antimicrobianos se aplican tópicamente a la respectiva herida y ejercen un amplio espectro de acción antibacteriana no selectiva. Actúan en múltiples sitios dentro de las células microbianas, reduciendo así la probabilidad de que las bacterias desarrollen resistencia.

Cómo funcionan los apósitos antimicrobianos

Los apósitos antimicrobianos se encargan de alterar la carga biológica de la herida. Su principal función es ayudar a reducir el riesgo de infección en heridas de espesor parcial y total, sobre sitios de líneas percutáneas e incisiones quirúrgicas o alrededor de traqueostomías.

Para que el apósito funcione de manera idónea, debe tener actividad de amplio espectro contra microorganismos principales, no causar alergia y no ser tóxico para las células huésped. También debe tener la capacidad de drenar el exudado y mantener un ambiente húmedo de la herida, así como liberar los medicamentos rápidamente y reducir el mal olor.

QUIZÁ TE INTERESE: Heridas en ciclistas ¿Cómo tratar raspones y abrasiones por caídas en bici?

Aplicación de apósito

Beneficios de los apósitos antimicrobianos

Este tipo de apósitos con agentes antisépticos cada vez se utiliza con mayor frecuencia para el tratamiento de heridas, debido a sus múltiples beneficios.

• Son fáciles de usar

• Se pueden encontrar con facilidad

• Por lo regular tienen un menor costo que los antibióticos

• Tienen menor riesgo de resistencia 

• Proporcionan un entorno húmedo para la cicatrización de heridas

• Permiten la administración constante del antimicrobiano en el apósito sobre la superficie completa de la herida

• Permiten el seguimiento de la herida con mínima interferencia

• Controlan el exudado

• Son cómodos

• Proporcionan una barrera microbiana eficaz

• Absorben y retienen bacterias

• Evitan el daño de la herida al retirarlo

Tipos de apósitos antimicrobianos

Son muchas las alternativas actuales de este tipo de dispositivo médico. Es necesario buscar la valoración de un profesional de la salud para asegurar que se aplica el producto correcto.

Miel

La miel, sobre todo la de manuka ha demostrado tener un agente antimicrobiano eficaz, conocido como factor único de manuka (UMF por sus siglas en inglés). Las propiedades de la miel pueden desodorizar y desbridar heridas, por lo que puede ser muy beneficioso en heridas infectadas.

Plata

Este elemento es un antimicrobiano de amplio espectro y eficaz contra una variedad de bacterias aerobias, anaerobias, grampositivas y gramnegativas, así como de moho y virus. Sin embargo, cuando se aplica un apósito de este tipo se debe considerar la cantidad de plata que tiene o si esta se libera del apósito.

Se debe de elegir un apósito con una cantidad clínicamente relevante de plata. También se recomienda que el tratamiento se detenga una vez logrado el objetivo de controlar o eliminar la infección.  VER PRODUCTO: Apósito Antimicrobiano Con Plata Smith & Nephew Acticoat De 20 X 40 CM

Es importante mencionar que puede haber complicaciones con los apósitos de plata. En primera, pueden causar decoloración en la piel alrededor de la herida. No obstante, esto desaparece en unos días. De igual forma, se puede desarrollar una enfermedad llamada argiria, la cual ocurre cuando las células absorben la plata que está en contacto con la piel. Esta condición provoca una decoloración permanente en la piel. Es especialmente relevante que si la plata es absorbida por los órganos internos, puede afectar su función.

La argiria es una complicación poco común, pero más grave. Es por ello que se debe seguir las indicaciones del médico en todo momento para evitar este tipo de situaciones.

El médico debe valorar qué tipo de apósito es el adecuado para la herida

CONTINUAR LEYENDO: Los principios del manejo de heridas

Yodo

Los apósitos de yodo mejoran la cicatrización de heridas debido a sus propiedades antimicrobianas y de eliminación de residuos. Debido a las propiedades tóxicas del yodo, este se combina con una molécula de unión para hacerlo menos tóxico. Esto permite que después de aplicar el apósito, el yodo sea liberado moderadamente y no con una concentración alta de la sustancia.

Al combinar el yodo con la molécula de unión, se evita los efectos secundarios como dolor, irritación y manchas en la piel.

Este tipo de apósito contiene agentes antisépticos que aceleran la cicatrización, en especial de heridas crónicas y por quemaduras. Su función es limpiar y preparar el lecho de la herida, así como tratarla.

Características:

• Son de naturaleza antimicrobiana

• Tienen un alto grado de absorbencia

• Son versátiles

• Son biodegradables

Es de suma importancia cambiar los apósitos dependiendo el exudado de la herida. Un indicador para cambiar el apósito es cuando este haya perdido su color, lo que significa que el efecto del antiséptico ha desaparecido. El cambio de color se debe a que el yodo se libera por completo, debido al ion triyoduro y al yodo molecular libre.

Fuentes de consulta

HPFY. (2021). Iodine Dressings. 30 de septiembre del 2021, de Healthy Products For You Sitio web: https://www.healthproductsforyou.com/c-iodine-dressings.html

Nursing Times. (2006). Best Practice – Choosing an appropriate antibacterial dressing. 30 de septiembre del 2021, de Nursing Times Sitio web: https://www.nursingtimes.net/clinical-archive/tissue-viability/best-practice-choosing-an-appropriate-antibacterial-dressing-04-12-2006/

Omar Sarheed, Asif Ahmed, Douha Shouqair y Joshua Boateng . (2016). Antimicrobial Dressings for Improving Wound Healing. 30 de septiembre del 2021, de IntechOpen Limited Sitio web: https://www.intechopen.com/chapters/50983

Wound Source Academy. (2021). Antimicrobial/Antibacterial Dressings. 30 de septiembre del 2021, de Wound Source Sitio web: https://www.woundsource.com/product-category/dressings/antimicrobialantibacterial-dressings

Escribir un comentario

Los comentarios tienen que ser aprobados antes de aparecer.