icon

Manejo de Ostomías: Elementos Esenciales

24.10.2022 0 big.lat
Manejo de Ostomías: Elementos Esenciales

Compresión para el paciente

Una ostomía consiste en el procedimiento quirúrgico donde se crea una abertura, conocida como estoma, desde el interior del cuerpo hacia el exterior del mismo. Este estoma conecta ya sea al sistema urinario o al gastrointestinal, para permitir que los desechos, se puedan recolectar en una bolsa.

Los estomas pueden ser un tratamiento temporal, cuando algún órgano requiere de un tiempo para sanar. O también puede ser permanente como resultado de la extirpación del órgano. Gran parte de los pacientes con ostomía tienen afecciones como cáncer de intestino o vejiga, enfermedades inflamatorias del intestino o perforación en el colon.

Para disipar dudas, percepciones erróneas y otros problemas psicológicos por enfrentar una cirugía de ostomía, es importante el conocimiento preciso. Es relevante abordar las inquietudes del paciente y demostrar que una ostomía no tiene porque limitar tener una vida plena.

Leer también: Aspectos básicos sobre el cuidado de ostomías a enseñarle a tus pacientes ostomizados

Puntos claves para los pacientes con una ostomía

  • Un estoma es la porción del intestino delgado o grueso que es visible en el abdomen y son tejidos mucosos.
  • Los tipos de ostomías se nombran por su ubicación: una colostomía es una abertura en el colon; una ileostomía es una abertura en el extremo del intestino delgado, el íleon; y una urostomía, también llamada conducto ileal, es una abertura en el sistema urinario.
  • Los modernos sistemas de bolsas son seguros y a prueba de olores.
  • Hay opciones sorprendentes para la bolsa más allá del sistema básico de bolsa postoperatoria.

Elementos para el cuidado de ostomías

Para comenzar a cuidar una ostomía, el paciente debe conocer y comprender los diferentes tipos de elementos que existen para una ostomía, su función y el uso correcto. Así mismo, conocer y elegir entre las grandes marcas del mercado. Los mayores proveedores de productos para ostomías son Hollister, Coloplast y ConvaTec.


Aunque en el mercado existen miles de productos para el cuidado de una ostomía, los elementos esenciales para cumplir con los cuidados y poder continuar con una rutina de vida normal son los siguientes:

Diferentes bolsas de ostomía para pacientes ostomizados - Medifácil

También puedes leer: Retos en el Manejo de una Ostomía: Dormir con una Ostomía

Sistema de bolsa

Este se utiliza para recolectar los desechos corporales de una colostomía, ileostomía o urostomía. Es un sistema que a la vez también protege la piel alrededor del estoma. La función principal de este sistema es mantener la bolsa en su lugar. Existen dos principales sistemas de bolsas, de una o dos piezas. Sin embargo, todas incluyen una barrera cutánea y una bolsa.


Soporte de bolsa

El soporte de bolsa o también conocido como cinturón de soporte ayudan a la seguridad del sistema de bolsa. aunque este elemento no es uno necesario, brindan apoyo abdominal y aumenta la sensación de seguridad del paciente.

El cinturón de soporte logra fijar la bolsa al abdomen, evitando que se levanten los bordes de la oblea y que por lo tanto puedan presentarse fugas constantes. De igual modo, el soporte de bolsa es un elemento beneficioso para el manejo de ostomías en pacientes que presentan una hernia o que participan en actividades deportivas.

Quizás te interese: Cuándo usar barreras moldeables en tu sistema de recolección de ostomías

Pasta para estoma

Para crear un mejor sello en la ostomía de un paciente, es necesario aplicar la pasta para estoma. Esta consiste en rellenar irregularidades que pueden estar presente alrededor del estoma. Logrando así una superficie más consistente y plana.

Es común que la pasta para estoma se aplique directamente alrededor del estoma o se puede aplicar a la oblea. De igual forma, es un elemento que se puede retirar de manera simple con un quita adhesivo o agua tibia.

Anillos de barrera y sellos

Este elemento es esencial para el manejo de una ostomía ya que es el encargado de evitar las fugas. Estos anillos de barreras se colocan alrededor del estoma antes de aplicar la oblea. De igual manera, estos deben aplicarse sobre la piel limpia y seca.

Conclusión

Aunque una ostomía puede presentarse como un desafío para los pacientes o familiares. Con la orientación adecuada y el conocimiento sobre cómo cuidar una ostomía, los pacientes y su entorno pueden tener una vida saludable y simple.

El avance en la medicina y en las nuevas tecnologías, permite que los suministros y accesorios para la ostomía sigan mejorando. Permitiendo así que sea más seguro vivir con el manejo de una ostomía.

Fuentes consultadas

Open Resources for Nursing (Open RN). (2021). 21.7 managing ostomies. En Nursing Skills.

Product guide: How to choose your ostomy supplies. (s/f). Exmed.net. Recuperado el 24 de octubre de 2022, de https://www.exmed.net/product-guide-how-to-choose-your-ostomy-supplies

The basics of teaching patients ostomy care. (2015, julio 28). WoundSource. https://www.woundsource.com/blog/basics-teaching-patients-ostomy-care

Waples, G. (1948). Colostomy care. The American Journal of Nursing, 48(4), 233–234. https://doi.org/10.1097/00000446-194804000-00014

Escribir un comentario

Los comentarios tienen que ser aprobados antes de aparecer.