icon

Bolsas de Ostomías: Sistema de una pieza o dos piezas

19.10.2023 0 big.lat
Bolsas de Ostomías: Sistema de una pieza o dos piezas

El sistema de bolsa de ostomía es un componente esencial para las personas que han pasado por una cirugía de ostomía. Ya que ofrece una forma segura y discreta de recolectar los desechos del cuerpo. Además brinda comodidad y confianza al paciente.

Ya sea que el paciente tenga una colostomía, urostomía o ileostomía requerirá de una bolsa ostomía. Esta puede ser una sola pieza o una de dos piezas.

Tipos de bolsas de ostomías

Los sistemas de bolsa pueden ser cerrados o drenables. También están disponibles en diferentes estilos y colores y pueden ser opacos o transparentes.

Los principales estilos de bolsas de ostomía son planos, convexos, moldeables, con filtro, precortados y desechables. Además, dado que una ostomía puede ser necesaria a cualquier edad. Se encuentran una variedad de tamaños.

Conocer los diferentes tipos de bolsas de ostomía disponibles significa que puede reducir la lista de bolsas que prefiera.

Bolsas cerradas

Este tipo de bolsa consiste en ser un aparato de un solo uso. Ya que no tiene una abertura en la parte inferior. Se recomienda que debe desecharse una vez que se haya llenado aproximadamente un tercio.

Bolsas drenables

Este sistema de bolsa consiste en que la bolsa está asegurada por un clip, precinto o cierre. Esto permite abrir la bolsa y vaciar su contenido, también se recomienda vaciarla cuando está llena hasta un tercio.

La gran ventaja de este tipo de bolsa es que después de drenar, puedes reutilizarla.

Eligiendo el sistema de bolsa de ostomía correcto

Sistemas de una pieza

El sistema de una pieza consta de una bolsa de recolección y una placa adhesiva integrada. La bolsa se adhiere directamente a la piel alrededor de la estoma y se mantiene en su lugar mediante un adhesivo resistente al agua.

Este sistema es compacto y discreto, lo que lo hace ideal para personas con un estilo de vida activo. Además, es fácil de colocar y cambiar, lo que proporciona conveniencia a los usuarios.

Ventajas del sistema de una pieza

  • Tienen un perfil más bajo, lo que significa que son menos visibles debajo de la ropa. Esto puede resultar útil cuando usas un estilo de ropa más ajustado.
  • La bolsa y la barrera no se pueden separar, por lo que se puede sentir más seguro, ya que hay cero posibilidades de que la bolsa y la barrera se separen.
  • Son generalmente menos costosos que los sistemas de ostomía de dos piezas.

Desventajas del sistema de una pieza

  • Cambiar la barrera en cada cambio de bolsa puede hacer que la piel se vuelva sensible y causar cierta irritación.
  • Cada vez que cambia la bolsa, debe colocar todo correctamente alrededor del estoma, lo que puede llevar tiempo y resultar engorroso en un baño público.
  • La piel está más expuesta a pastas protectoras para la piel, cintas y removedores de adhesivos.

Sistema de dos piezas

El sistema de dos piezas se compone de una barrera y una bolsa de recolección separada. La barrera se adhiere a la piel alrededor de la estoma, y la bolsa se acopla a la barrera mediante un mecanismo de acoplamiento seguro.

Este diseño permite cambiar la bolsa sin tener que quitar y reemplazar la barrera, lo que puede ser beneficioso para aquellos pacientes con un estoma irregular o sensibilidad en la piel.

Ventajas del sistema de dos piezas

  • La barrera puede permanecer en su lugar durante dos a cuatro días, lo que es más suave para la piel.
  • Puedes cambiar el tamaño de la bolsa que estás usando; Las bolsas más pequeñas pueden ser ideales para la intimidad o para nadar. Luego podrás cambiarte a una bolsa de tamaño normal cuando hayas completado tu actividad.
  • Permite que los cambios de bolsa sean rápidos. Ya que la bolsa vieja se puede quitar y colocar una nueva rápida y fácilmente.

Desventajas del sistema de dos piezas

  • Puede ser más voluminoso que el sistema de una pieza, lo que lo hace más visible debajo de la ropa.
  • La bolsa y la barrera pueden separarse y provocar fugas.
  • Si la salida del estoma queda detrás del reborde, puede ser más difícil de ver ya que el reborde se cambia con menos frecuencia.
  • Suele tener un precio más elevado que el sistema de una pieza.
Sistema de una pieza o dos piezas en bolsas de ostomías

Elegir el sistema correcto

Elegir qué tipo de sistema de bolsa utilizar dependerá del estilo de vida del paciente. Es importante tomar en cuenta la salida del estoma, necesidades y preferencias.

Sin embargo, también es común que los ostomizados deseen probar primero varios tipos de aparatos de ostomía antes de decidir qué sistema de bolsa funciona mejor para sus necesidades.

Puedes leer: Aspectos básicos sobre el cuidado de ostomías a enseñarle a tus pacientes ostomizados

Fuentes a consultar

Sarasota Medical Products. (2023, marzo 6). Ostomy pouch guide. Sarasota Medical Products. https://www.sarasotamedical.com/ostomy-pouches-one-piece-or-two-piece/

Page, A. (2019, mayo 20). The Ostomy Files: One-piece vs. Two-piece. Medical Monks. https://medicalmonks.com/os-resources/the-ostomy-files-one-piece-vs-two-piece/

One-piece ostomy bags vs Two-piece ostomy bags. (s/f). Exmed.net. Recuperado el 19 de octubre de 2023, de https://www.exmed.net/one-piece-ostomy-system-vs-two-piece-ostomy-systems

Escribir un comentario

Los comentarios tienen que ser aprobados antes de aparecer.