Cuándo usar barreras moldeables en tu sistema de recolección de ostomías

14.01.2021 0 Luis Nieto
Cuándo usar barreras moldeables en tu sistema de recolección de ostomías

Los problemas de la piel periestomal son una de las complicaciones físicas que se experimenta con más frecuencia después de la cirugía de ostomía. Estos problemas a menudo son causados por fugas o una barrera cutánea mal ajustada. Diversas evaluaciones de personas con colostomía, ileostomía o urostomía han demostrado la incidencia de lesiones periestomales por no usar la barrera cutánea correcta para el paciente. Mejorar la salud de la puel, la comodidad, el estilo de vida y el nivel de satisfacción con el sistema de recolección del paciente ostomizado es posible con el uso de barreras cutáneas moldeables.

Un estoma "ideal" generalmente se define como uno que es redondo y protruido (que sobresale) sin ruptura de la piel periestomal. El compromiso anatómico, las comorbilidades del paciente y el proceso quirúrgico a menudo conducen a un estoma menos que ideal. Como resultado, el manejo de varios estomas retraídos (hundidos o al ras de la piel) puede ser un desafío. No obstante, el manejo eficaz de tu estoma irregular es posible usando una bolsa con una barrera moldeable.

¿Qué es una barrera moldeable?

Una barrera moldeable para ostomías es una placa o dispositivo diseñado para usarse con una bolsa de recolección. Su propósito es generar un efecto de “cuello de tortuga” en el estoma que ayude a prevenir fugas y proteger la piel de lesiones.

Muchas enfermeras especialistas en estomas perciben el uso de barreras cutáneas moldeables solo para estomas protruidos. Sin embargo, cada vez más se está usando con éxito barreras moldeables con diferentes tipos y tamaños de estomas. También con bolsas drenables o cerradas, transparentes u opacas, con pinza de cierre o con velcro. El beneficio incluye a los estomas retraídos y protruidos, así como otro tipo de estomas irregulares.

Ver productos: Barreras Moldeables ConvaTec. Líneas Sur-Fit Natura, Natura y Sur-Fit Plus

Antes de usar barreras moldeables en los sistemas de recolección se usaba comúnmente barreras cutáneas recortables a la medida para manejar muchas necesidades. A pesar de esto, en la actualidad el uso de barreras cutáneas moldeables en estas diversas situaciones no solo dio como resultado un tiempo de uso adecuado con una buena protección de la piel, sino que su uso simplificado demostró ser un beneficio adicional del que carecían las barreras cutáneas recortables.

Los profesionales de enfermería especializados en ostomías ahorran tiempo con las barreras moldeables, en lugar de tomarse el tiempo de medir y cortar la barrera para que se ajuste al tamaño del estoma y de la bolsa. En resumen, la expansión del uso de barreras moldeables para sistemas de recolección de ostomías de pacientes con situaciones clínicas desafiantes ha dado como resultado una mayor eficiencia y mejores resultados. Tales mejoras también brindaron a las enfermeras especialistas en estomas la oportunidad de continuar recomendando a sus pacientes el uso de barreras cutáneas moldeables con nuevas tecnologías y actualizaciones de producto.

Es especialmente relevante no olvidar elegir la fórmula adecuada de barrera cutánea. La formulación son los ingredientes personalizados responsables de la adhesión, la resistencia a la erosión y la absorción que sirven para crear un ambiente donde la piel sana pueda prosperar.

Características y beneficios de las barreras moldeables

 ●  Durables con resistencia a la erosión

 ●  Mantiene su forma después de ser estirado o moldeado

 ●  Forma un sello seguro entre la piel y el estoma

 ●  Adecuadas para quienes transpiran mucho

 ●  Fuerte adhesión y flexibilidad

 ●  Proporcionan una apertura fácil de personalizar gracias al material
de la barrera

 ●  Fácil de moldear para estomas regulares o irregulares sin necesidad de usar tijeras para recortar

Artículo relacionado: Diez mitos sobre las ostomías y la realidad de la persona ostomizada

Escribir un comentario

Los comentarios tienen que ser aprobados antes de aparecer.