Heridas en ciclistas: cómo tratar raspones y abrasiones por caídas en bici

18.04.2022 0 big.lat
Heridas en ciclistas: cómo tratar raspones y abrasiones por caídas en bici

Cómo tratar las lesiones de la piel deportivas: heridas en ciclistas

Andar en bicicleta es una excelente actividad física y un maravilloso pasatiempo. También un medio de transporte sustentable y cada vez más usado por muchos mexicanos. Desafortunadamente, si usas con frecuencia la bici, las caídas y sufrir raspones o abrasiones es inevitable. Las heridas en ciclistas son comunes. El resultado de los pequeños accidentes en bici es a menudo son abrasiones de leves a moderadas. O raspones en la rodilla y brazos que van de leves a graves. 

El consejo obvio es buscar atención médica si un ciclista ha sufrido un fuerte accidente. Incluso si no tiene huesos rotos, es posible que se haya golpeado la cabeza. La conmoción cerebral puede requerir un descanso significativo. Por ejemplo, un tiempo lejos de las pantallas y reposo. Un accidente en bicicleta nunca debe tomarse a la ligera.

Después de una caída, ya sea en la calle o en la ruta, un ciclista con frecuencia recibe una ola de consejos contradictorios. Esto sobre la mejor manera de lidiar con su lesión. Que pasen semanas sin que mejore la herida, sufrir por el dolor o que quede una cicatriz no es la opción. Entonces, ¿Cuál es la mejor manera de tratar las heridas en ciclistas? ¿Existe una manera de promover rápidamente la curación y prevenir una cicatriz permanente? ¿Cómo proteger la lesión y cuándo buscar ayuda? ¡Sigue leyendo para enterarte!

Ningún amante del ciclismo quiere dejar de pedalear semanas o incluso meses debido a una lesión. Las contusiones, esguinces, fracturas y heridas son las lesiones más comunes que los ciclistas enfrentan. Saber cómo tratar una herida es fundamental para no prolongar el proceso de cicatrización y evitar complicaciones. Los apósitos son un elemento especialmente relevante para la curación de todo tipo de lesiones de la piel. Esto incluye el tratamiento de heridas en ciclistas. 

Los raspones en rodillas y brazos: las heridas frecuentes en ciclistas

A veces ejercitarse o ser fitness puede ser un poco peligroso. Por ejemplo, en el caso del ciclismo urbano, de ruta o de montaña, las caídas son una constante. Un minuto estás feliz, pedaleando y generando endorfinas, y al siguiente te encuentras en el suelo. Las lesiones ciclistas son una parte desafortunada de la vida en bicicleta. Algunas personas son más propensas que otras a accidentarse o lesionarse. No obstante, todo ciclista tendrá una herida o lesión cutánea como un raspón o abrasión en algún momento. Por eso este contenido en nuestro blog nos parece tan relevante.

Las lesiones comunes de la piel que experimentan los ciclistas se pueden tratar y evitar con el uso de apósitos. A veces la atención domiciliaria será más que suficiente para curar una herida menor. Te damos algunas recomendaciones básicas sobre cómo tratar heridas en ciclistas. Recuerda que buscar atención médica oportuna es responsabilidad de cada persona. Acude con un profesional de la salud en caso de sangrado abundante que no se detiene o dolor.  Una enfermera especialista o un médico de urgencias podrá valorar la herida y brindar atención. Por ejemplo, limpiar la herida y recomendar parches (apósitos) y ungüentos que se puede usar.

Ciclista con moretón en la rodilla y en la pierna después de una caída en bicicleta

Lo esencial para el manejo de heridas en ciclistas

Cuando se trata de la limpieza de un raspón o abrasión en ciclistas, puede haber ardor de por medio. ¿Es necesario tallar la herida? Bueno, es necesario limpiar la lesión de la piel y remover cualquier grava y residuos de suciedad en la herida. Posteriormente enjuagar con solución salina, siempre que el paciente no sea alérgico. Existen otras soluciones para la limpieza de heridas que pueden ser especialmente necesarias en un kit de primeros auxilios ciclistas. VER PRODUCTO: Bbraun Prontosan Solución Para Heridas De 350 ML

Los siguientes pasos son lo esencial para el tratamiento de una herida menor en ciclistas:

  • Comprobar si hay lesiones más graves 
  • Detener el sangrado
  • Limpieza y desbridamiento 
  • Cubrir la herida al menos por 24 horas con un apósito especializado
  • Consumir proteínas para la recuperación
  • Si no hay lesión profunda y dolor, seguir pedaleando

Si observas cualquier competencia de ciclismo, probablemente verás a un ciclista con vendajes para cubrir sus heridas. ¿Pero qué vendajes usan los profesionales? Por lo general usan una variedad de apósitos que contienen alginato y plata. Algunos prefieren apósitos hidrocoloides o de colágeno. Los apósitos de alginato contienen derivados de algas con propiedades curativas. Por ello se utilizan en heridas que supuran líquido (exudado).

Una caída en bici puede arruinar tu día. Pero con el tratamiento adecuado, pronto estarás de vuelta pedaleando y en camino a la recuperación.

Banner Medifácil Tienda en Línea

Por qué usar apósitos de terapia húmeda para heridas en ciclistas

 A medida que el apósito de alginato se moja, forma lentamente un gel y absorbe el exudado de la herida. Algunos apósitos también contienen plata, la cual es antibacteriana. El uso de apósitos antimicrobianos detendrá el crecimiento de la biopelícula y evitará una infección. La mejor práctica en la actualidad es mantener la herida cubierta durante al menos 24 horas. Una gasa parafinada también puede ayudar a mantener limpia la herida. 

El entrenamiento ciclista pasa factura a al cuerpo, al igual que la curación de una lesión. La mala nutrición durante la recuperación, y el descanso insuficiente pueden inhibir la cicatrización. Esto priva al cuerpo de elementos esenciales para la reparación de tejidos. Las heridas pueden perder proteínas y requieren una nutrición adecuada para sanar. Por lo tanto, es importante mantener una buena ingesta de proteínas mientras cicatriza una herida. QUIZÁ TE INTERESE: La nutrición en la curación de heridas, importancia y función

Ese raspón, herida o abrasión no tiene por qué mantenerte fuera de la bicicleta por mucho tiempo. Siempre y cuando se siga las pautas anteriores y se busque atención médica oportuna.

Mantener la herida húmeda puede promover la cicatrización sin cicatrices. La investigación muestra que la formación de costras protege de la infección, pero impide la formación de piel nueva. Una costra blanda permite un crecimiento más rápido de la piel. Cubre la herida para prevenir infecciones y para acelerar la curación.

Apósito De Alginato De Calcio Y Sodio ConvaTec Kaltostat De 10 X 20 CM. Apósito que al entrar en contacto con el exudado de la herida forma un gel suave manteniendo el ambiente húmedo y evitando que el vendaje se adhiera a la superficie de la herida.
Ciclista adulto mayor comiendo un plátano: lesiones en la piel por caídas en bici, cómo tratar las heridas en el ciclismo

Mientras te alimentes correctamente y cubras la herida por unos días, no hay necesidad de dejar de andar en bicicleta. Asegúrate de descansar lo suficiente para permitir que tu cuerpo se recupere adecuadamente de la herida.

El cuidado de las heridas comienza después de que te levantas del suelo y te aseguras que estás en un lugar seguro, lejos del tráfico. La prioridad inicial para cualquier herida es controlar el sangrado mediante presión directa sobre la herida. Si después de unos minutos de presión el sangrado no se alivia, considera buscar atención médica. El sangrado profuso es una emergencia y se debe buscar atención médica de inmediato. La información aquí está dirigida al manejo de raspones leves y abrasiones comunes en ciclistas que pueden manejarse en casa.

CONTINUAR LEYENDO: Cómo almacenar productos para heridas

Fuentes de consulta

David Maver. (2021). Wound Care for Cyclist: How to Bounce Back From Abrasions. 18 de abril de 2022, de Cycling Tips Sitio web: https://cyclingtips.com/2021/09/wound-care-for-cyclists-how-to-bounce-back-from-abrasions/

Dr. Steve Baynes. (2017). 5 tips for treating a cycling wound. 18 de abril de 2022, de Bikeradar Sitio web: https://www.bikeradar.com/advice/fitness-and-training/5-tips-for-treating-a-cycling-wound/

Michelle Arthurs-Brennan. (2019). How to treat road rash. 18 de abril de 2022, de Cycling Weekly Sitio web: https://www.cyclingweekly.com/news/latest-news/how-to-treat-road-rash-178054

Etiquetas: heridas

Escribir un comentario

Los comentarios tienen que ser aprobados antes de aparecer.