icon

Cómo almacenar productos para heridas

10.12.2021 0 big.lat
Cómo almacenar productos para heridas

Apósitos para heridas

La función de un apósito es proporcionar las condiciones óptimas para la cicatrización de heridas. Al mismo tiempo, protege la herida de un mayor trauma e invasión de microorganismos patógenos. Existen diversos tipos de apósitos, como los tradicionales y modernos que actúan como sistemas de administración de fármacos. También existen en presentaciones de películas delgadas y geles y, por lo tanto, pueden clasificarse como apósitos hidrocoloides, apósitos de alginato y apósitos sin alginato. Es importante que los apósitos se puedan retirar de forma atraumática, para evitar más daños en la superficie de la herida durante los cambios de apósito y que desencadene mayores problemas a la larga.

LEER TAMBIÉN: Qué es un apósito antimicrobiano

Cada variedad de apósito tiene propiedades únicas, lo que lo hace adecuado para diversas condiciones de las heridas; una propiedad desventajosa para el tratamiento de una herida puede ser beneficiosa para el tratamiento de otra.

Para los tipos más graves de heridas, como quemaduras y úlceras crónicas, que producen grandes cantidades de exudados, generalmente se utiliza la terapia húmeda para renovar la piel. Es necesario mantener húmedo el lecho de la herida para evitar la muerte celular por desecación, proporcionar un entorno favorable para la proliferación de fibroblastos y permitir la reepitelización mediante la migración de queratinocitos desde los bordes de la herida, a través de la superficie del tejido de granulación recién formado. Sin embargo, es importante mantener un equilibrio en los niveles de humedad, ya que si hay exceso de líquido en la herida puede contribuir a un aumento de la colonización bacteriana de la misma y afectar el tejido sano circundante. Por lo tanto, es sumamente importante seleccionar un apósito adecuado para la herida, con el fin de mantener los niveles óptimos de humedad para que cicatrice de la mejor manera posible.

Se debe seleccionar un apósito adecuado para la herida.

Recomendaciones de almacenamiento

Se recomienda que los apósitos se guarden en un lugar seco y bien ventilado a temperaturas que no superen los 25 ° C. Las condiciones adversas, como lugares excesivamente húmedos, fríos o calientes, fuentes de luz directas y fuentes de energía eléctrica, pueden causar que los plásticos, caucho y materiales de celulosa se vuelvan quebradizos, deteriorados, manchados o malolientes. Tales efectos pueden ser más graves a la larga si están expuestos por un periodo largo de tiempo.

En cuanto a los apósitos quirúrgicos estériles se aconseja que se almacenen en algún contenedor y retirarlos inmediatamente antes de utilizarlo. Si un paquete se daña, se moja o se ensucia de alguna otra manera, se considera inseguro para su uso.

Estas recomendaciones son particularmente importantes en relación con los productos adhesivos, especialmente aquellos cubiertos con una masa adhesiva de caucho u óxido de zinc.

La mayoría de los fabricantes tienen recomendaciones generales de almacenamiento para sus productos. Estas indicaciones se pueden encontrar en la mayoría de los empaques de los productos y pueden variar dependiendo la marca y material del apósito. Estos son algunos:

  • Coloplast: recomienda que su gama de productos Comfeel se almacene a temperatura ambiente
  • Smith & Nephew: Con la excepción de la gama de productos Dynacast, la marca recomienda almacenar sus otras líneas de productos en un lugar seco a una temperatura inferior a 25 °C. Las condiciones de almacenamiento señaladas para la gama Dynacast son almacenar en un lugar fresco y seco, esto significa una temperatura entre 8 y 15 ° C.
Infografia sobre el almacenamiento de productos para heridas.

Escribir un comentario

Los comentarios tienen que ser aprobados antes de aparecer.