icon

Apósitos de Alginato: Por qué usarlos en el manejo de heridas

22.03.2024 0 big.lat
Apósitos de Alginato: Por qué usarlos en el manejo de heridas

Manejo de heridas y el alginato

Tu herida puede no curarse de manera mágica o sola… Requiere de cuidados, atención y elementos clave, como el apósito. Por eso antes de elegir un apósito debes entender sus características, ventajas y mucho más. El apósito de alginato es uno de los más reconocidos en el mercado y puede ser muy eficiente para diferentes tipos de heridas.

La principal razón por la que muchos prefieren un apósito de alginato es propiedad única de absorción y gelificación. Ideal para colocarlos cuando tienes el manejo de una herida con un exudado abundante.

Qué es un apósito de alginato

Un apósito de alginato es un biopolímero natural, aniónico, que se obtiene de las algas pardas. Es fácilmente disponible, biocompatible y no tóxico. Inicialmente, los apósitos de alginato consisten en fibras de alginato de calcio formadas en un vellón suelto.

Actualmente, la calidad del apósito se ha optimizado. Teniendo ahora una estructura de fibras entrelazadas para darle más resistencia. Se estima que este tipo de apósito puede absorber hasta 20 veces su propio peso en exudado. Y cuentan con múltiples presentaciones como:
  • Láminas planas
  • Cuerdas
  • Cintas
Tu herida puede no curarse de manera mágica o sola… Requiere de cuidados, atención y elementos clave, como el apósito.

Apósito de alginato en el manejo de heridas

Cómo hemos mencionado anteriormente, este tipo de apósito es utilizado para el manejo y cuidado de múltiples tipos de heridas. En gran parte aquellas que tienen un nivel de exudado grande.

El uso del apósito de alginato permite que los iones de calcio del apósito interactúen con los hioides de sodio del líquido de la herida. Logrando así que la fibra del apósito se hinche y se disuelva parcialmente en un gel.

Los principales beneficios del uso de este tipo de apósito en una herida son:
  • Son eficaces en los casos en los que otros tipos de apósitos para heridas no funcionan bien.
  • Son fáciles de quitar si es necesario.
  • Pueden brindar soporte a áreas debilitadas de la piel.
  • Mantienen un ambiente húmedo en la herida.

Cómo aplicar correctamente un apósito de alginato

Es importante el proceso que se lleva a cabo durante el cambio de apósito para una herida. Sin tomar en cuenta si es una herida con poco o mucho exudado. En el caso de la aplicación de este tipo de apósito se recomienda:
  • Con solución salina o limpiador de heridas limpia el área de la herida.
  • Seca la herida con palmaditas.
  • Coloque el apósito de alginato sobre la herida.
  • Si es necesario, coloque un vendaje secundario encima del alginato para mantenerlo en su lugar y absorber el exceso de líquido.

Cada cuánto se debe realizar el cambio de apósito

Es común que esta pregunta surja. Y su respuesta puede variar mucho dependiendo de varios factores, como: El tipo de herida, la salud del paciente, el estilo de vida del paciente y el lugar donde esté la herida.

Sin embargo, más allá de esas observaciones, en el caso de una herida que requiere de un apósito de alginato. Lo ideal es que aunque no se cambie el apósito, la herida se evalúe diariamente.

Esto con el fin de observar signos tempranos de una posible infección. En el caso de que la herida no presente infección, se recomienda cambiar el apósito cada cinco o siete días. O si la herida es exageradamente exudativa, cuando el exudado se desborde del vendaje secundario.

El proceso correcto para elegir el apósito

Cómo retirar correctamente un apósito de alginato

Otro punto importante es el manejo de heridas, más allá de lo que ya hemos mencionado. Es retirar correctamente el apósito. Y te preguntarás ¿por qué importa?. Simple, quitar de manera incorrecta el apósito puede retrasar el proceso de curación de tu herida.

Es importante que antes de retirar el apósito de alginato, se utilice solución salina para humedecerlo primero, lo que permitirá retirarlo de manera no traumática y no dañar el lecho de la herida o el tejido de granulación.

De igual modo, es posible que el apósito pueda pegarse a la herida. En este caso, es importante irrigar la herida y el apósito con solución salina y enjuagar la herida.

Fuentes a consultar

Aderibigbe, B., & Buyana, B. (2018). Alginate in wound dressings. Pharmaceutics, 10(2), 42. https://doi.org/10.3390/pharmaceutics10020042

Alginate Wound Dressing: What You Need To Know - Winner Medical. (s/f). Winnermedical.com. Recuperado el 22 de marzo de 2024, de https://www.winnermedical.com/alginate-wound-dressing-what-you-need-to-know.html

What is an alginate dressing? (s/f). Woundsource.com. Recuperado el 22 de marzo de 2024, de https://www.woundsource.com/blog/what-alginate-dressing

Escribir un comentario

Los comentarios tienen que ser aprobados antes de aparecer.