icon

Día de la Salud y la Seguridad en el Trabajo: Prevención de lesiones laborales

27.03.2023 0 big.lat
Día de la Salud y la Seguridad en el Trabajo: Prevención de lesiones laborales

Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

Todos los 28 de abril celebramos el Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. Un día creado para concienciar sobre la importancia de la salud y la seguridad en el trabajo y para promover medidas que prevengan lesiones y enfermedades laborales.

Fue creado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2003, con la intención de que este día enfatice la prevención de accidentes y enfermedades en el trabajo.

Cada día mueren 6.300 personas como consecuencia de accidentes de trabajo o enfermedades relacionadas con el trabajo, más de 2,3 millones de muertes al año.

Qué resalta este día

La seguridad en el trabajo es fundamental para proteger a los trabajadores de accidentes y lesiones. Sin embargo, la salud en el trabajo también es importante. Ya que muchos trabajos pueden tener un impacto negativo en la salud física y mental de los trabajadores.

Además, la salud y la seguridad en el trabajo no solo afectan a los trabajadores. Sus familias y comunidades también se ven afectadas. Puesto que, si un trabajador se lesiona o enferma en el trabajo, puede generar un impacto financiero significativo en la familia y en su capacidad para trabajar en el futuro.

De igual modo, si se producen lesiones o enfermedades en el lugar de trabajo, puede tener un impacto en la productividad y en la calidad del trabajo.

Quizás quieras leer también: Purificador de aire portátil: Triad Shield Aer y cómo ayuda a protegerte

El enfoque de este día

A medida que continuamos viviendo una crisis de salud global y enfrentamos riesgos continuos de Seguridad y Salud en el mundo del trabajo, se busca avanzar hacia la construcción de una sólida cultura de seguridad y salud en todos los niveles.

Para esto es necesario tomar medidas proactivas para prevenir accidentes y lesiones. Lo que incluye proporcionar capacitación adecuada a los trabajadores sobre los riesgos laborales y cómo prevenirlos.

Así mismo, las empresas deben asegurarse de proporcionar el equipo de protección personal adecuado y garantizar que los trabajadores lo usen correctamente. Y brindarles un ambiente de trabajo seguro y saludable.

La realización de evaluaciones periódicas del lugar de trabajo permiten identificar riesgos y tomar medidas para abordarlos. Algunos casos pueden ser:
  • Controlar la exposición a sustancias tóxicas o peligrosas
  • Controlar el y la iluminación
  • Proporcionar un ambiente de trabajo ergonómico

Cómo colaborar en la seguridad y salud en el trabajo

Que los empleados promuevan un estilo de vida saludable también tiene un impacto en la salud y seguridad en el trabajo. Es por esto que se pueden incluir programas de bienestar y actividad física en el trabajo. Además es importante impulsar hábitos alimentarios saludables y programas de apoyo para la salud mental.

Así mismo, es importante resaltar que la responsabilidad de un ambiente saludable y seguro en el trabajo no es únicamente responsabilidad de los empleadores. Los trabajadores desempeñan un papel importante, ya que de ellos depende conocer los riesgos laborales y tener el conocimiento para prevenir lesiones y enfermedades.

Un claro ejemplo de la importancia del papel del trabajador, es el correcto uso de su equipo de trabajo que puede incluir cascos, arneses, guantes, máscaras, entre otros elementos de seguridad.

Empleado con su equipo de protección en su espacio de trabajo - Medifácil

 

Puedes leer también: Envejecimiento de la población: impacto de la vejez en la salud

Lesiones más comunes según las áreas de trabajo

Existen diferentes tipos de lesiones que pueden ocurrir en el lugar de trabajo, dependiendo del tipo de trabajo y los riesgos asociados a él. Algunas de las lesiones más comunes que ocurren en el lugar de trabajo son:

Lesiones musculoesqueléticas

Estas lesiones son muy comunes en trabajos que implican levantar objetos pesados, empujar o tirar de objetos pesados, o realizar movimientos repetitivos. Las lesiones musculoesqueléticas pueden afectar a los músculos, tendones, ligamentos, huesos y articulaciones.

Lesiones por esfuerzo repetitivo

Las lesiones por esfuerzo repetitivo ocurren cuando se realizan movimientos repetitivos durante largos periodos de tiempo. Pueden afectar a los músculos, tendones, nervios y ligamentos.

Lesiones por sobreesfuerzo

Ocurren cuando se realiza un esfuerzo excesivo en los músculos, tendones o ligamentos. Pueden ser causadas por levantar objetos pesados, empujar o tirar de objetos pesados, o realizar movimientos bruscos.

Lesiones por cortes y pinchazos

Son comunes en trabajos que implican el uso de cuchillos, herramientas y maquinaria. Las lesiones por cortes y pinchazos pueden ser graves y pueden requerir atención médica inmediata.

Lesiones por quemaduras

Suelen ocurrir en trabajos que implican el uso de herramientas y maquinaria que generan calor, o en trabajos que implican el manejo de sustancias químicas peligrosas.

Lesiones por caídas

Son comunes en trabajos que implican trabajar en altura, como en la construcción. También pueden ocurrir en superficies resbaladizas o inestables.

Consejos para todos

Este día requiere de la participación y el diálogo social para la creación de una cultura positiva de la seguridad y la salud. Ya que es importante que los trabajadores informen a los empleadores de cualquier riesgo que identifiquen en el lugar de trabajo.

Los trabajadores pueden ser los primeros en identificar un problema de seguridad o salud en el lugar de trabajo. Es por esto que es importante que informen de ellos para que se puedan tomar medidas preventivas.

Por una cultura nacional de seguridad y salud en el trabajo es aquella en la que se respeta el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable en todos los niveles.

Fuentes a consultar

United Nations. (s/f). World Day for Safety and Health at work | united nations. Recuperado el 23 de marzo de 2023, de https://www.un.org/en/observances/work-safety-day

World Day for Safety and Health at work - RoSPA. (s/f). Rospa.com. Recuperado el 23 de marzo de 2023, de https://www.rospa.com/campaigns-and-fundraising/current-campaigns/world-day-for-safety-and-health-at-work

World day for safety and health at work 2023 - awareness days events calendar 2023. (s/f). Awareness Days. Recuperado el 23 de marzo de 2023, de https://www.awarenessdays.com/awareness-days-calendar/world-day-for-safety-and-health-at-work-2023/

Escribir un comentario

Los comentarios tienen que ser aprobados antes de aparecer.