icon

Envejecimiento de la población: impacto de la vejez en la salud

24.12.2021 0 big.lat
Envejecimiento de la población: impacto de la vejez en la salud

La población mundial está envejeciendo. ¿Qué implica esto?

El mundo se enfrenta a una situación sin precedentes. Pronto tendremos más personas mayores que niños y más personas en la vejez avanzada que nunca. A medida que aumenta la población de adultos mayores, así como la esperanza de vida en todo el mundo, surgen preguntas relevantes. ¿El envejecimiento de la población irá acompañado de un periodo más prolongado de buena salud? ¿Se tendrá una sensación sostenida de bienestar y una inclusión en la participación social y productividad? ¿Los adultos mayores estarán asociados con más enfermedades, discapacidades y dependencia?

¿Cómo afectará el envejecimiento de la población mexicana a los costos sociales y de salud? ¿Estamos a tiempo para actuar y establecer acciones que fomenten una mejor salud y bienestar en la vejez?

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, entre 2015 y 2050, la proporción de la población mundial mayor de 60 años casi se duplicará del 12% al 22%. Es decir, las personas en el mundo están viviendo más tiempo. Hoy en día, la mayoría de la gente puede esperar vivir hasta los sesenta y más. Todos los países del mundo están experimentando un crecimiento de la población y de la proporción de personas mayores.

Mujer joven y mujer mayor: proceso de envejecimiento, la edad

Es deseable aprovechar al máximo el poderoso recurso de la experiencia de las poblaciones mayores. Para hacerlo, cada país debe desarrollar sistemas de datos apropiados y una capacidad de investigación para monitorear y comprender estos patrones y relaciones.

Vejez sin precedentes

Se estima que para 2020, la cantidad de personas de 60 años o más superará a la de niños menores de cinco años. Mientras que para 2030, una de cada seis personas en el mundo tendrá 60 años o más.

La investigación mundial debe unir esfuerzos para descubrir formas más rentables de mantener un estilo de vida saludable. Es decir, se requiere esfuerzos globales para comprender y encontrar curas o formas de prevenir enfermedades relacionadas con la edad. Algunos ejemplos son el Alzheimer y las enfermedades de huesos y articulaciones. El objetivo es utilizar conocimientos existentes sobre la prevención y el tratamiento de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes y cáncer.

La administración del envejecimiento de la población también requiere la construcción de infraestructura e instituciones de salud lo antes posible. Cuanto más nos demoremos, más costosas y menos efectivas serán las soluciones.

Hombre joven mirándose al espejo viéndose a él mismo más viejo

¿Qué es el envejecimiento?

A nivel biológico, el envejecimiento es el resultado del impacto de una amplia variedad de daños celulares y moleculares a lo largo del tiempo. Esto conduce a una disminución gradual de la capacidad física y mental, un riesgo creciente de enfermedad y, en última instancia, la muerte. Estos cambios no son lineales ni consistentes, y solo se asocian vagamente con la edad de una persona en años. La diversidad observada en la vejez no es aleatoria. Más allá de los cambios biológicos, el envejecimiento de la población y de una persona a menudo se asocia con otras transiciones de la vida. Por ejemplo, la jubilación, ser abuelo o bisabuelo, la reubicación a una vivienda de retiro y la muerte de amigos, conocidos y familiares.

CONTINUAR LEYENDO: Lesiones de tejidos blandos en el adulto mayor

Condiciones de salud comunes asociadas con el envejecimiento

En general, las principales amenazas para la salud son las enfermedades infecciosas y parasitarias. Estas con mayor frecuencia afectar a lactantes y niños. En particular, las enfermedades no transmisibles afectan con mayor frecuencia a los adultos. Las personas mayores imponen la mayor carga para la salud mundial.

Las enfermedades más comunes en la vejez o asociadas con el envejecimiento de la población incluyen pérdida de audición, cataratas y errores de refracción. También condiciones ortopédicas como dolor de espalda y cuello, osteoartritis y lesiones de la columna o cadera. Además de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, depresión y demencia. A medida que las personas envejecen, es más probable que experimenten varios problemas de salud al mismo tiempo.

La vejez se caracteriza por la aparición de varios estados de salud complejos, comúnmente llamados síndromes geriátricos. A menudo son consecuencia de múltiples factores subyacentes e incluyen fragilidad, incontinencia urinaria, caídas, delirio y úlceras por presión.

Mujeres de la tercera edad corriendo juntas: vejez saludable, realizar actividad física

Qué se puede hacer para envejecer saludable y con dignidad

La dependencia en la vejez es un problema que se ha convertido en un fenómeno de enorme relevancia. No solo afecta la salud, sino la calidad de vida y la dignidad y autoestima de las personas mayores. La dependencia ocurre como consecuencia de enfermedades crónicas, accidentes o como efecto propio del envejecimiento. Esto se traduce en dificultades o imposibilidad para realizar ciertas actividades cotidianas. Tanto la dependencia, como el deterioro y la falta de autonomía, son situaciones temidas por todo ser humano. A ellas se les asocia con discapacidad, invalidez y pérdida de roles sociales. Como resultado, el adulto mayor se vuelve frágil y vulnerable, afectando la confianza en sí mismo, el bienestar y la calidad de vida. LEER TAMBIÉN: Hablemos de vivir con incontinencia 

Una vida más larga y saludable trae consigo oportunidades, no solo para las personas mayores y sus familias, sino también para la sociedad en su conjunto. Los años adicionales brindan la oportunidad de realizar nuevas actividades, como una nueva carrera o una pasión olvidada . El adulto mayor también contribuye de muchas formas a sus familias y en sus comunidades. Sin embargo, el alcance de estas oportunidades y contribuciones depende en gran medida de un factor: la salud.

Es indispensable mejorar nuestra comprensión de las consecuencias del envejecimiento de la población. Esto con el fin de informar el desarrollo de intervenciones y la toma de decisiones. El aumento de la longevidad y la mejora de la salud en las edades más avanzadas es uno de los logros más importantes del siglo XX. Sin embargo, estas tendencias también presentan desafíos importantes.

Adulto mayor hombre en fisioterapia para el fortalecimiento de músculos, articulaciones y huesos

Leer también: Impacto del COVID-19 en el personal de enfermería


El envejecimiento de la sociedad puede afectar el crecimiento económico, los patrones de trabajo y la jubilación. Asimismo, la forma en que funcionan las familias, la capacidad de gobiernos y asociaciones para proporcionar recursos adecuados para los adultos mayores. Más importante aún en cuanto a la salud, la vejez tiene un impacto en la prevalencia de enfermedades crónicas y discapacidades.

Es necesario identificar y analizar los patrones cambiantes de discapacidad y mortalidad de los adultos mayores. También comprender mejor los factores que contribuyen a estos patrones.

Fuentes de consulta

World Health Organization. (2021). Ageing and health. 24 de diciembre de 2021, de WHO Sitio web: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/ageing-and-health

Arroyo Rueda, María C., Ribeiro Ferreira M. y Mancinas Espinoza S.. (2011). La vejez avanzada y sus cuidados. 24 de diciembre de 2021, de UANL Sitio web: http://envejecimiento.sociales.unam.mx/archivos/Libro_la_vejez_y_sus_cuidados.pdf

Escribir un comentario

Los comentarios tienen que ser aprobados antes de aparecer.