Las lesiones más comunes en los restaurantes

02.02.2022 0 big.lat
Las lesiones más comunes en los restaurantes

Las lesiones en los restaurantes son algo más común de lo que se piensa. Es por ello, que los restaurantes deben tener especial cuidado para que sus instalaciones y su entorno de trabajo sean lo más seguros posible. Ya seas propietario de un restaurante o un trabajador, es esencial que conozcas las lesiones más comunes que ocurren.

Nadie quiere ir a trabajar sintiendo que el ambiente no es seguro, pero con las condiciones físicamente exigentes, de alta presión y calor que se encuentran en las cocinas de los restaurantes, se deben tomar precauciones para proteger a los empleados. También existen costos importantes relacionados con las lesiones en el lugar de trabajo que pueden ser un perjuicio grave para un restaurante. Estas son algunas lesiones comunes:

Resbalones y caídas

Una de las lesiones más comunes en los restaurantes es por resbalones y caídas. Los ambientes de los restaurantes son el lugar ideal para este tipo de accidentes. Principalmente porque el agua y el aceite derramados pueden hacer que los pisos sean increíblemente resbalosos.

Los restaurantes y otros establecimientos de servicio de alimentos normalmente no tienen pisos alfombrados. Más bien, tienen pisos de madera, vinilo u otros pisos lisos. Lo que hace más propenso a que ocurran incidentes. Si bien los pisos lisos son más fáciles de limpiar que los alfombrados, aumentan el riesgo de lesiones por resbalones y caídas. Cuando se derrama agua o líquido, un trabajador puede resbalar accidentalmente sobre él.

Una de las principales causas de accidentes por resbalones y caídas en los restaurantes es por agua derramada. Al igual que el petróleo, la mayoría de los accidentes por resbalones y caídas ocurren cerca de fregaderos y freidoras.

Otra área peligrosa son las secciones del congelador y refrigerador de las cocinas de los restaurantes. El uso frecuente puede provocar el derretimiento del hielo y la acumulación de agua en las unidades.

Los alimentos que se caen también son un peligro de resbalones, y las áreas de parrilla y asadores son otra área de alto riesgo de lesiones por resbalones y caídas.

Los accidentes por resbalones y caídas pueden provocar una gran cantidad de lesiones diferentes, que incluyen hematomas, fracturas, esguinces, lesiones en la columna, lesiones en la cabeza y más. Por ello, usar el calzado adecuado también es fundamental para prevenir caídas y accidentes en la cocina.

Hombre encendiendo la estufa

Quemaduras

Las quemaduras son otra de las lesiones más comunes que sufren los trabajadores de restaurantes. Estos pueden ser el resultado de salpicaduras de aceite caliente o agua hirviendo. Así como vapor, manipulación de utensilios de cocina calientes y funcionamiento de estufas, parrillas, freidoras, asadores, etc.

Evitar quemaduras a menudo depende de los trabajadores. Sin embargo, los empleadores también deben tomar medidas para reducir los riesgos de quemaduras. Algunos de estos incluyen:

● Instalación de protectores contra salpicaduras en freidoras
● Proporcionar a los trabajadores ropa protectora y accesorios como guantes, manoplas, almohadillas térmicas, etc.
● Instalar unidades despachadoras de grasa

    El encargado del restaurante también debe asegurarse de que haya suficientes estufas y que el espacio sea amplio. Contar con un espacio de trabajo reducido o muy abarrotado es otro factor de riesgo. Además, si hay demasiadas ollas en la parte superior de la estufa puede aumentar la posibilidad de quemaduras con los mangos de las ollas calientes ya que no hay libertad de movimiento.

    ARTÍCULO RELACIONADO: Ocho tipos de apósitos para heridas y cómo usarlos

    Cortaduras y pinchazos

    Debido al contacto frecuente con cuchillos, rebanadoras y platos y vasos rotos, los miembros del personal del restaurante a menudo pueden sufrir cortaduras o heridas punzantes. Aunque la mayoría no son graves, un mal movimiento puede provocar un deterioro grave, como la pérdida de un dedo o incluso una infección grave.

    Los trabajadores de restaurantes deben tener especial cuidado cuando usen cuchillos, rebanadoras y batidoras y cuando limpien vidrios rotos.

    De igual forma, los empleadores deben asegurarse de que los cuchillos estén afilados para reducir el deslizamiento y la fatiga por parte del personal de cocina. Para reducir el riesgo de accidentes de este tipo, los restaurantes también pueden proporcionar a sus trabajadores guantes resistentes a los cortes, así como capacitación adicional sobre cuchillos y seguridad. Contar con un botiquín de primeros auxilios también será indispensable para la seguridad en el lugar de trabajo.

    Esguinces y torceduras

    Los artículos extraviados o difíciles de alcanzar pueden causar lesiones a los trabajadores debido a que se estiran demasiado o se tropiezan. Los trabajadores de restaurantes también pueden sufrir tensiones debido a un movimiento inadecuado. Cuando ocurre esto, las fricciones analgésicas con calor, los ungüentos musculares y la aspirina pueden ayudar a reducir el dolor y mantener la productividad.

    Hombre tropezándose

    Contractura muscular

    Además de cortes, quemaduras, resbalones y caídas, la distensión muscular es otra de las lesiones más comunes que sufren los trabajadores de restaurantes.

    Las lesiones en los restaurantes relacionadas con los músculos generalmente son causadas por levantar objetos pesados. Estos incluyen cosas como mesas, sillas y bancos.

    El material para empacar también puede causar lesiones relacionadas con los músculos, al igual que cargar pilas de platos o levantar ollas pesadas.

    Para minimizar el riesgo de este tipo de lesiones, los trabajadores de restaurantes deben pedir ayuda a sus colegas al levantar objetos pesados. Es posible que también quieran considerar el uso de aparatos ortopédicos para la espalda o las muñecas.

    Aunque el almacenamiento y el movimiento de grandes cantidades de ingredientes es un elemento necesario de los restaurantes, se pueden tomar medidas para ayudar a minimizar el riesgo de torceduras y esguinces. Por ejemplo, los restaurantes pueden almacenar artículos más pesados ​​entre el pecho y la altura de los nudillos, para que sean más fáciles de mover cuando sea necesario.

    De igual forma, muchas tareas también pueden eliminarse mediante la automatización. En lugar de requerir que los empleados levanten manualmente litros de aceite de cocina durante el servicio, se pueden instalar sistemas para desechar el aceite de cocina automáticamente. Se puede pensar en invertir en tecnología que elimine la mayor cantidad posible de elementos humanos para crear un entorno de trabajo más seguro.

    Compartir la carga entre dos o más personas o dividir la carga en varios viajes también es una buena precaución. Y, por supuesto, la capacitación en habilidades de manejo manual adecuado es fundamental.

    Pérdida de audición

    Puede sonar inusual, pero los trabajadores del servicio de alimentos también son susceptibles a la pérdida de audición. Los restaurantes suelen ser ruidosos. Ponen música a todo volumen de fondo en una cocina igualmente ruidosa. Igual puede ocurrir que para poder comunicarse con claridad por encima del ruido de las freidoras, asadores, electrodomésticos y extractores el personal deba gritar para ser escuchado.

    En caso de tener oídos sensibles, se debe intentar tomar medidas para protegerlos. Una forma es usando tapones para los oídos. Sin embargo, hay algunas situaciones en las que su uso puede afectar la seguridad general. Es necesario estar al tanto de los sonidos alrededor, por lo que es posible que usar tapones para los oídos todo el tiempo no sea la solución ideal.

    Fuentes de consulta

    FSR STAFF. (2018). 4 Common Restaurant Injuries and How to Avoid Them. 2 de febrero de 2022, de FSR Sitio web: https://www.fsrmagazine.com/slideshows/4-common-restaurant-injuries-and-how-avoid-them

    NA. (2022). Common Types of Injuries in the Food Service Industry. 2 de febrero de 2022, de Safety Company Sitio web: https://www.safetycompany.com/safetyblog/common-types-of-injuries-in-the-food-service-industry/

    NA. (2011). Top Four Restaurant Injuries. 2 de febrero de 2022, de QSR Sitio web: https://www.qsrmagazine.com/news/top-four-restaurant-injuries

    NA. (2022). Food Service Workplace Injuries. 2 de febrero de 2022, de AmTrust Financial Sitio web: https://amtrustfinancial.com/blog/loss-control/reducing-the-risk-of-restaurant-workers-injuries

    Stephen Babcock. (2021). Common Injuries for Restaurant Workers. 2 de febrero de 2022, de Babcock Sitio web: https://www.stephenbabcock.com/common-injuries-for-restaurant-workers/

    Escribir un comentario

    Los comentarios tienen que ser aprobados antes de aparecer.