icon

Lo primero es tu piel: Manejo de una ostomía

14.03.2024 0 big.lat
Lo primero es tu piel: Manejo de una ostomía

Tu piel importa: Cuidados de la piel periestomal

Tu piel es el órgano más grande e importante de nuestro cuerpo. Pero al mismo tiempo, es el más ignorado. No solemos prestar atención a las señales de que necesita cuidados. En el caso de una persona con una ostomía. La piel toma un papel más importante. Ya que del cuidado de la piel periestomal dependerá el manejo de su ostomía.

Si tu cirugía de ostomía fue reciente, es probable que hayas estado escuchando la importancia de cuidar tu piel. Pero es probable que no entiendas el impacto que tiene tu piel periestomal en el cuidado y manejo de una ostomía.

Si la piel que está alrededor de tu estoma, es a lo que se le denomina piel periestomal, se encuentra sana y con los cuidados adecuados se refleja en el estilo de vida que puedes tener con tu ostomía. Así mismo, si tienes problemas en tu piel tu sistema de ostomía podría no funcionar adecuadamente.

Cómo preparar tu estoma para tu sistema de una pieza

Problemas en la piel periestomal

Todos los ostomizados sufren con el cuidado de esta zona de su piel. Y es que desafortunadamente, la mayoría de las personas con estomas experimentan problemas cutáneos en algún momento. Estudios muestran que hasta el 75% de las personas con una ostomía experimentan una complicación en la piel.

Tu piel debe ser el principal foco de atención en tus rutinas, ya que una piel periestomal descuidada puede provocar:

Irritación cutánea

Puede producirse debido al roce constante del dispositivo de la ostomía. Causando irritación en la piel periestomal y se puede identificar ya que empieza a estar presente enrojecimiento, picazón o sensación de ardor en la zona.

Dermatitis periestomal

Esta es una forma de irritación más grave que puede resultar en la inflamación de la piel alrededor del estoma, causando molestias significativas y dificultando el cuidado adecuado de la ostomía.

Úlceras periestomales

Si no se trata a tiempo la dermatitis o algunas irritaciones. Es probable que se desarrollen úlceras en la piel periestomal. Este tipo de lesiones puede requerir intervención médica para su tratamiento.

Además, estos problemas que ya mencionamos también tienen otros impactos en los pacientes ostomizados como:

  • Fuga
  • Dolor
  • Irritación, picazón y malestar general.
  • Olores desagradables
  • Costos adicionales
  • Tiempo adicional con profesionales de la salud

Cuidado de estomas y de la piel periestomal


Cuidando tu piel periestomal: Lo que debes incluir en tu rutina

Para cuidar tu estoma y asegurar que tu sistema funcione bien. Te recomendamos que tomes en cuenta estos consejos en tu rutina. Estos te permitirán mantener una piel periestomal más saludable

Lo primero que debes entender. Mientras menos, es mejor. Para lograr esto, te recomendamos que:

  • El agua funciona mejor para limpiar la piel alrededor del estoma.
  • No olvides lavarte las manos después de vaciar o cambiar tu bolsa.
  • Cuando necesite jabón, es mejor utilizar un producto suave que no deje película ni residuos, lo que puede interferir con la adherencia de la barrera cutánea.
  • Después de usar una toallita removedora de adhesivo, debes lavar la piel periestomal con agua y jabón.
  • Antes de ponerte la próxima barrera cutánea, enjuaga y seca la piel periestomal.

Que debes evitar para cuidar tu piel periestomal

Para ayudar a cuidar tu piel periestomal, la prevención siempre es buena. Por eso es importante entender que puedes requerir cambiar en tu rutina o que no está funcionando y dejarlo.

Repetimos un poco lo mismo. Lo básico es lo mejor para el cuidado de la piel periestomal. No quieras probar productos que alguien que no es profesional de la salud te recomiende. Incluso no quieras usar productos domésticos comunes.

Cosas que tienes en casa y que no deberías usar son:

  • Jabones que incluyen lociones
  • Cremas y lociones para el cuidado de la piel.
  • Polvos
  • Toallitas para bebé o para la piel
  • Alcohol isopropílico
  • Ungüentos o medicamentos esteroides

Fuentes a consultar

How to care for skin around your stoma. (s/f). Dansac.com. Recuperado el 14 de marzo de 2024, de https://www.dansac.com/en-gb/livingwithastoma/healthyskinaroundyourstoma/caringfortheskinaroundyourstoma

Peristomal skin: Here’s why you need to keep it healthy. (s/f). Hollister.com. Recuperado el 14 de marzo de 2024, de https://www.hollister.com/en/ostomycare/ostomylearningcenter/maintaininghealthyskin/peristomalskinhereswhyyouneedtokeepithealthy

Preventative ostomy skin care. (s/f). Convatec.Ca. Recuperado el 14 de marzo de 2024, de https://www.convatec.ca/ostomy/living-with-an-ostomy/skin-care-tips/preventative-care/

Escribir un comentario

Los comentarios tienen que ser aprobados antes de aparecer.