Alimentos para reducir el dolor articular
El dolor articular es real pero se puede controlar
Tus articulaciones y huesos son importantes… quizás los ignoras o no los cuidas. Pero cuando el dolor articular empieza a formar parte de tu vida. Ambos se vuelven relevantes para ti. Y es allí donde la alimentación podría ayudarte.
Es tan común leer “eres lo que comes” que ya lo ignoramos. Pero el impacto de tu alimentación es clave en tu salud. No puedes dejar de lado cuidar tu alimentación, mucho menos si tienes una enfermedad, quizás como una artritis.
El dolor articular suele agravarse debido a la inflamación. La alimentación correcta puede ayudarte a aliviar una posible inflamación. Una buena forma de reducir el dolor articular es reducir el consumo de azúcares refinados, alcohol y grasas saturadas.
Alimentación y dolor articular
Incluir alimentos ricos en antioxidantes, ácidos grasos, omega 3 y vitaminas A, C en tu dieta puede marcar la diferencia. Este tipo de alimentos ayudan a combatir la inflamación además de ayudarte a estimular el funcionamiento óptimo del sistema inmunológico.
La comida es tu mejor medicina contra el dolor articular. Por eso elige alimentos que te ayuden a reducir la inflamación. Otro punto a favor de estos alimentos, es que te ayudarán a reducir el dolor. Por lo que podrás reducir o incluso eliminar el consumo de analgésicos para lidiar con el dolor articular.
Los dolores articulares requieren una combinación de diferentes enfoques de tratamiento. Desde medicamentos, ejercicio, fisioterapia y hasta otros cambios en el estilo de vida. Pero una dieta cuidadosamente seleccionada es una pieza importante del tratamiento.
Atención: Estos consejos de alimentación no son únicamente para aquellas personas que ya tienen dolor en sus articulaciones. Si aún no tienes estos dolores pero sigues los consejos de alimentación podrás evitarlos.
Cómo la inflamación se relaciona con el dolor articular
La inflamación sucede cuando el sistema inmunológico del cuerpo se sobreexcita. Es decir, cuando tienes una herida, tu cuerpo recurre a un proceso inflamatorio para curar la herida y prevenir una infección.
Pero cuando el cuerpo mantiene un proceso de inflamación de manera más constante, se puede volver crónica. Ya que al no tener trabajo (heridas o lesiones) que curar, la cantidad de glóbulos rojos se mantiene molestando las partes sanas del cuerpo.
Alimentos que debes comer para reducir el dolor articular
Como lo mencionamos antes, si incluyes ciertos alimentos de manera regular en tu dieta, puedes reducir los dolores articulares. Algunos de esos alimentos son:
Pescados grasos
Los pescados grasos como el salmón, la caballa y las sardinas son una excelente fuente de ácidos grasos omega-3. Ya que estos ácidos grasos son conocidos por su capacidad para reducir la inflamación en el cuerpo, lo que puede ayudar a aliviar el dolor articular.
Frutas cítricas
Frutas como las naranjas y los pomelos, son altas en vitamina C. Esta vitamina es esencial para la producción de colágeno, una proteína que ayuda a mantener las articulaciones saludables.
Verduras de hoja verde oscuro
La espinaca y la col rizada son ricas en antioxidantes y vitamina K. Esta vitamina puede ayudar a reducir la inflamación en las articulaciones y a mantener la salud ósea.
Te puede interesar: Primeros auxilios para principiantes: Emergencias más comunes
Aceite de oliva
Es rico en polifenoles, unos compuestos con propiedades antiinflamatorias. Incorporar este aceite en tu dieta puede ayudarte a reducir la inflamación y el dolor articular.
Chiles
Es correcto, no los queremos eliminar de tu dieta. Ya que los chiles contienen capsaicina, un compuesto que puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación. Si te gusta la comida picante, es tu momento de poder justificar esa salsa picante.
Ajo
El ajo es un alimento con propiedades antiinflamatorias. Consumir ajo puede ayudarte a reducir la inflamación en las articulaciones y a aliviar el dolor.
Chocolate negro
El dulcito después de tu comida, tampoco te lo quitamos. El chocolate negro es alto en antioxidantes, que pueden ayudar a reducir la inflamación. Sin embargo, debes consumirlo con moderación debido a su alto contenido de calorías.
Fuentes a consultar
14 foods to reduce joint pain. (2023, septiembre 6). Cary Orthopaedics; UNC | Cary Orthopaedics. https://www.caryortho.com/10-foods-that-help-reduce-joint-pain/Clinic, C. (2023, noviembre 29). 6 foods to eat for healthy joints. Cleveland Clinic. https://health.clevelandclinic.org/the-best-food-to-help-relieve-your-joint-pain
The ultimate arthritis diet. (s/f). Arthritis.org. Recuperado el 26 de marzo de 2024, de https://www.arthritis.org/health-wellness/healthy-living/nutrition/anti-inflammatory/the-ultimate-arthritis-diet