Qué es la oxigenoterapia para heridas

08.09.2021 0 big.lat
Qué es la oxigenoterapia para heridas

Las heridas necesitan oxígeno para sanar adecuadamente. Exponer una herida a oxigenoterapia hiperbárica al 100% de oxígeno puede acelerar la cicatrización. Para que las heridas cicatricen, es esencial que se restaure la macro y microcirculación en el tejido circundante. Uno de los requisitos más urgentes es el oxígeno, ya que es de vital importancia para la reconstrucción de nuevos vasos y tejido conectivo. Asimismo, una apropiada oxigenación permite la resistencia a las infecciones. En esta ocasión queremos hablar sobre las ventajas de la oxigenoterapia para heridas.

La terapia con oxigeno para el manejo de heridas se puede administrar en un tipo especial de habitación llamada cámara de oxígeno hiperbárico o simplemente cámara hiperbárica. En este entorno, el paciente está completamente sumergido en oxígeno al 100% suministrado a alta presión.

Razones para optar por una oxigenoterapia para heridas

Oxigenoterapia para el tratamiento de heridas: paciente en cámara hiperbárica

La terapia con oxígeno hiperbárico es recomendada por profesionales de la salud para el tratamiento de ciertos tipos de heridas. Algunas de estas heridas candidatas a oxigenoterapia son:

 ● Lesiones por radiación
 ● Infecciones crónicas
 ● Quemaduras
 ● Ciertos injertos y colgajos de piel
 ● Lesiones por aplastamiento
 ● Heridas relacionadas con la diabetes (pie diabético)

La aplicación de oxígeno sostenido en el sitio de la herida es vital para los pacientes con heridas que no cicatrizan. Esto ha sido probado para heridas asociadas con enfermedad arterial periférica y úlceras del pie diabético. Consulta con un especialista en heridas si la oxigenoterapia para heridas es una opción para tu familiar o para ti.

El oxígeno molecular en la cicatrización de heridas

La hipoxia actúa como una señal fisiológica inicial para promover la cicatrización de heridas. Sin embargo, la hipoxia prolongada puede mantener condiciones proinflamatorias e impedir la cicatrización. Se recomienda que la medición de la oxigenación tisular local antes y durante la oxigenoterapia para heridas.

El oxigeno funciona en la cicatrización de heridas



Todas las terapias de oxígeno, incluido el suministro de oxígeno local o la mejora del suministro de hemoglobina, pueden mejorarse conociendo los niveles de oxígeno en las proximidades de la herida. La medición de presión parcial de oxígeno (pO2) cerca de la herida mediante oximetría transcutánea está actualmente aprobada como el mejor sustituto para medir los niveles de oxígeno en el lecho de la herida. Esta medición depende en gran medida de varios factores, incluida la perfusión local, la reactividad de la temperatura y la salida de oxígeno a través de las capas de la piel.

El valor predictivo de la oximetría transcutánea se ha validado matemáticamente para las úlceras de extremidades diabéticas con una buena predicción de la tasa de fallos en la cicatrización cuando se realiza una medición mientras el paciente respira oxígeno a presión.

Riesgos del procedimiento

Los efectos secundarios de la oxigenoterapia para heridas son muy raros, pero posibles. Estos incluyen:

● Lesión en los oídos o la nariz relacionada con la presión
● Miopía (esto generalmente se resuelve en unos días o semanas después del último tratamiento)
● Convulsiones
● Malestar de descompresión
● Colapso de pulmón (Neumotórax)
● Baja en el nivel de azúcar en la sangre

Algunas personas con insuficiencia cardíaca congestiva grave han tenido otros problemas con la función cardíaca después de la terapia con oxígeno hiperbárico. Comparte tu historial médico completo y asegúrate de brindar toda la información necesaria con médicos especialistas y enfermeras para asegurar que la terapia con oxígeno sea un procedimiento seguro para ti o para tu familiar.

Es importante informar de tu estado de salud antes de probar la oxigenoterapia

La oxigenoterapia para heridas mejora la cicatrización restaurando los niveles de oxígeno a la normalidad. También ejerciendo un efecto antiinfeccioso, reduciendo la inflamación y el edema, estimulando la angiogénesis y vasculogénesis, así como las células madre.

Terapia de oxígeno tópica

La oxigenoterapia tópica representa una modalidad menos explorada y menos costosa en la cicatrización de heridas en comparación con la cámara hiperbárica. La terapia de oxígeno tópica para heridas es un tratamiento de baja presión que aplica oxígeno directamente al sitio de la herida a 1.03 atmósferas de presión. Dado que el oxígeno se aplica directamente a la herida sitio y no hay inspiración adicional de oxígeno, hay una menor penetración de oxígeno en el tejido al que se está administrando en comparación con el oxigeno hiperbárico.

La oxigenoterapia tópica está aprobada por la FDA para úlceras diabéticas, insuficiencia venosa, infecciones posquirúrgicas, lesiones gangrenosas, presión úlceras, injertos de piel, quemaduras, congelación y amputaciones.

¿Qué es Granulox® y cómo se relaciona con la oxigenoterapia para heridas?

Granulox® es un spray oxigenante para el tratamiento de una variedad de heridas crónicas. Se trata de un aerosol tópico a base de hemoglobina que puede usarse con el fin de promover la cicatrización.

Este spray para heridas crónicas es usado por enfermeras para tratar heridas en sus pacientes. También es recomendado por muchos profesionales más de la salud para úlceras del pie diabético. Otras lesiones de la piel en las que se puede usar Granulox® incluye úlceras venosas, úlceras arteriales y úlceras mixtas de la pierna. Además para la cicatrización secundaria de heridas quirúrgicas y úlceras por presión. El manejo de heridas infectadas también puede abordarse con este spray oxigenante tópico.

Cuando se rocía Granulox® sobre una herida, se libera hemoglobina altamente purificada. Este se une al oxígeno del medio ambiente y se difunde a través del exudado de la herida. La hemoglobina suministra oxígeno al lecho de la herida por vía tópica. Finalmente, el suministro de oxígeno a la herida crónica favorece la cicatrización y los resultados estéticos del paciente.

Una práctica aplicación en aerosol convierte a Granulox® en un producto fácil de usar para el tratamiento de heridas estándar. Para obtener resultados óptimos, Granulox® se puede aplicar durante el cambio de apósito y al menos cada tres días.

Qué es Granulox y cómo se usa para el tratamiento de heridas

Los estudios clínicos informan que el uso de Granulox reduce el tiempo de curación y disminuye las puntuaciones de dolor

Cómo aplicar Granulox


Después del desbridamiento y limpieza adecuada de la herida, rocía Granulox® sobre la superficie limpia de la herida. Mantén la boquilla a unos cinco o 10 centímetros de distancia, rociando hasta que la herida esté completamente cubierta con una película delgada. Normalmente, uno o dos segundos son suficientes para cubrir un área aproximada de 2 x 3 cm. El spray se aplica cada vez que se cambia el apósito, o al menos cada tres días. Después de su uso, la herida debe cubrirse con un apósito para heridas transpirable.

Escribir un comentario

Los comentarios tienen que ser aprobados antes de aparecer.