icon

Primeros auxilios para principiantes: Emergencias más comunes

14.02.2024 0 big.lat
Primeros auxilios para principiantes: Emergencias más comunes

Los primeros auxilios son habilidades vitales que todos deberíamos conocer. En situaciones de emergencia. Es la atención inmediata que recibe una persona enferma o lesionada. En algunos casos, puede ser el único cuidado que una persona necesita.

Mientras que en otros, los primeros auxilios son una forma de evitar que la condición de una persona empeore. Y se pueda mantener con vida hasta que lleguen los paramédicos o sea trasladada al hospital.

Primeros auxilios para principiantes

En algunas ocasiones, los primeros auxilios requieren más que el conocimiento básico. Por eso es oportuno que todos en algún momento obtengan una capacitación oficial en primeros auxilios.

Sin embargo existen situaciones donde los conocimiento básicos de la persona pueden atender la emergencia sin necesitar de ayuda adicional, como paramédicos o incluso llegar al hospital.

Emergencias más comunes

Golpes y caídas

Son uno de los accidentes más comunes en el hogar, sobre todo cuando hay niños o adultos mayores. Los golpes y caídas pueden resultar en lesiones menores como raspaduras, moretones o incluso fracturas.

Es por esto que es importante que cuando alguien se golpea o cae, mantener la calma y seguir estos pasos:

Evalúa la situación: Asegúrate de que el área esté segura antes de acercarte a la persona accidentada.

Proporciona consuelo: Tranquiliza a la persona y evalúa la gravedad de la lesión.

Aplica los primeros auxilios: Limpia la herida con agua y jabón si es necesario, aplica un vendaje estéril y eleva la extremidad afectada si hay hinchazón. En el caso de sospechar de una lesión grave, como una fractura, es fundamental buscar atención médica de inmediato.

Quemaduras

Las quemaduras pueden ocurrir en cualquier momento, ya sea por calor, electricidad, químicos o incluso el sol. La gravedad de la misma se determina de acuerdo al daño o grado de lesión de la piel.

Las quemaduras de primer grado y algunas de segundo grado pueden ser atendidas en casa. Sin embargo, en el caso de que la quemadura haya afectado dos capas de la piel, causado ampollas y mida más de tres pulgadas o esté ubicada en: la cara, las manos, los pies, los genitales, las nalgas o sobre una articulación importante requerirá atención de un profesional de la salud.

Te recomendamos leer: Alimentos para reducir el dolor articular

Cómo manejar una quemadura cuando ocurre en casa



De igual modo, los primeros auxilios ante una quemadura son:

Enfría la quemadura: debes colocar la quemadura bajo agua corriente fría durante al menos 10 minutos para aliviar el dolor y prevenir daños adicionales en la piel. Es clave, no usar hielo.

Cubre la quemadura: usa un apósito limpio y seco para cubrir la quemadura y protegerla de la infección. En el caso de una quemadura leve, puedes aplicar un ungüento, como aloe vera, antes de cubrirla.

Cuida tu quemadura: puedes tomar ibuprofeno para ayudar a aliviar y calmar las molestias de la quemadura. También es clave que por ninguna razón rompas las ampollas que se formarán.

Hemorragias nasales

Las hemorragias nasales pueden tener varias causas. Y consiste en afecciones adyacentes que secan o dañan las delicadas membranas de las fosas nasales, provocando que se formen costras y revienten cuando se irritan.

En los niños, la causa más común de hemorragia nasal es el traumatismo digital, más conocido como hurgarse la nariz. Sin embargo, la hemorragia nasal también puede ser causada por:
  • Aire seco o caliente
  • Altas altitudes
  • Vapores químicos que irritan las fosas nasales
  • Resfriados o alergias
  • Sonarse la nariz con fuerza o con frecuencia
  • Trauma en la nariz

Los primeros auxilios para hacer ante una hemorragia nasal es:

Detener el sangrado: se recomienda que se incline ligeramente hacia adelante, no hacia atrás. Luego, pellizca la nariz justo debajo del puente. Debe ser lo suficientemente alto como para que las fosas nasales no queden cerradas por cinco minutos.

Enfriar: si después de 10 minutos tratando de detener el sangrado aún continúa puedes aplicar una compresa fría en el puente de la nariz mientras mantiene el pellizco.

Qué debe tener tu botiquín de primeros auxilios

Botiquín de primeros auxilios

Los botiquines de primeros auxilios se pueden adquirir ya con los elementos básicos en farmacias o supermercados. Pero, también puedes armar tu propio botiquín con los productos de tu marca preferida o las necesidades que requieras

Se recomienda que debes tener un botiquín de primeros auxilios en casa, tu auto y tu lugar de trabajo. Los elementos básicos que debe tener un botiquín son:
  • Vendas adhesivas en múltiples tamaños y formas.
  • Almohadillas de gasa en varios tamaños.
  • Cinta adhesiva de tela
  • Un rollo de gasa
  • Guantes
  • Toallitas antisépticas
  • Ungüento antibiótico
  • Ungüento de hidrocortisona
  • Una compresa fría instantánea
  • Aspirina
  • Pinzas
  • Un termómetro
  • Una manta de emergencia

Fuentes a consultar:

Botiquines de primeros auxilios: suministros que pueden salvar vidas. (2022, julio 13). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/first-aid/first-aid-kits/basics/art-20056673

Brouhard, R. (2010, noviembre 29). First aid instructions for 10 medical emergencies. Verywell Health. https://www.verywellhealth.com/basic-first-aid-procedures-1298578

Escribir un comentario

Los comentarios tienen que ser aprobados antes de aparecer.