Mejores bebida para la incontinencia y la vejiga hiperactiva
La incontinencia urinaria y la vejiga hiperactiva son dos condiciones distintas que afectan a muchas personas, especialmente a medida que envejecen.
Son incómodas y, en algunos casos, muy embarazosas para quienes las padecen. Sin embargo, ciertos cambios en la alimentación, particularmente en la selección de bebidas, pueden ayudar a manejar estos síntomas de manera más efectiva.
Estas son siete bebidas que pueden ayudarte:
1. Agua
Es imposible, ni lo pienses: no podemos hablar de hidratación sin mencionar el agua. Es fundamental mantenerte hidratado, pero también debes consumirla de manera consciente.
Bebe agua en cantidades adecuadas para diluir la orina. Es decir, distribuye la ingesta de agua a lo largo del día, en lugar de consumir grandes cantidades de una sola vez.
Lee también: La menopausia y la incontinencia urinaria
2. Infusiones de hierbas
La infusión de manzanilla o la de menta son tus mejores opciones, ya que son suaves y relajantes.
Además, no contienen cafeína, por lo que resultan más beneficiosos para problemas de incontinencia o vejiga hiperactiva. También puedes incluir hierbas como la equinácea y la ortiga, ya que cuentan con propiedades antiinflamatorias que ayudan a calmar la vejiga
3. Jugo natural (aléjate de los cítricos)
Es otra buena opción: puedes optar por jugos naturales que no sean ácidos. Es decir, jugos de frutas como manzana, pera o arándano son opciones más amables con la vejiga.
De hecho, el jugo de arándano en particular se ha asociado con la salud del tracto urinario, aunque debe consumirse con moderación para evitar la irritación debido a su contenido de azúcar.
4. Bebidas vegetales
No son leche, son bebidas vegetales, y tus mejores opciones son, por ejemplo, las de almendra o avena. Son excelentes para quienes buscan alternativas a la leche de vaca.
Además, son más fáciles de digerir y menos propensas a causar irritación en la vejiga, sin dejar de ser una buena fuente de calcio y vitamina D.
Te puede interesar: Efectividad de Ropa Interiror Reutilizable vs Productos Desechables
5. Jengibre
El jengibre es reconocido por sus propiedades antiinflamatorias y digestivas. Y lo mejor de todo es que puedes incluirlo en tus bebidas de distintas maneras.
Una de ellas puede ser una infusión o, simplemente, añadir algunas rebanadas en tu agua de consumo.
La maravilla del jengibre radica en que puede ayudarte a calmar el sistema digestivo y, al mismo tiempo, contribuir a una mejor salud de la vejiga. Además, el jengibre puede ayudar a reducir la sensación de urgencia al orinar.
6. Bebidas isotónicas (sin cafeína)
Después de la actividad física y/o en un día muy caluroso, podrías ingerir bebidas isotónicas. Lo importante es asegurarte de que no contengan cafeína y que sean bajas en azúcar.
Este tipo de bebidas puede ayudarte a mantener un equilibrio adecuado de líquidos en el cuerpo, ideal para la incontinencia o las vejigas hiperactivas.
7. Agua de coco
Es una excelente fuente de hidratación, rica en electrolitos como potasio, sodio y magnesio, lo que ayuda a mantener el equilibrio de líquidos en el cuerpo.
Este equilibrio es clave para evitar la concentración de orina, que puede irritar la vejiga y empeorar los síntomas de incontinencia o vejiga hiperactiva. Sin embargo, debes consumirla con moderación, ya que en exceso puede tener un efecto diurético.
Fuentes Consultadas
Bladder-friendly drinks. (s/f). Molicare.au. Recuperado el 4 de noviembre de 2024, de https://www.molicare.au/advice-and-support/managing-your-incontinence/bladder-friendly-drinks