icon

Efectividad de Ropa Interiror Reutilizable vs Productos Desechables

20.10.2023 0 big.lat
Efectividad de Ropa Interiror Reutilizable vs Productos Desechables

La incontinencia urinaria es la pérdida del control sobre la vejiga y que conlleva a la fuga de orina. Es un problema común que afecta a muchas personas en todo el mundo, pero principalmente a la población adulta.

Suele afectar 24% más a la población femenina en comparación con la masculina, pues múltiples estudios revelan que el 30% de mujeres entre los 30 y 50 años padecen de incontinencia urinaria. Mientras que en los hombres nada más de un 1.5% a 5% padecen de esta afección.

A pesar de que existen distintos tipos de incontinencia, la mayoría suele ser reportada a causa de la menopausia, el embarazo y los prolapsos postparto. Aunque, otros motivos son las fístulas, la obesidad, el tabaco, el estrés.

Sufrir incontinencia urinaria afecta de manera significativa la vida cotidiana del paciente. Por esta razón, consultar a un médico para obtener un tratamiento y seguimiento adecuado es vital para la salud física y emocional.

Y, a pesar de que los tratamientos varían acorde al tipo de incontinencia, desde los conductuales, los medicamentos o la intervención quirúrgica, las herramientas para manejar la incontinencia y permitir que el paciente continúe con una vida activa son cada vez más amplias.

Te puede interesar: Cesárea y Cicatrices: Lo que Debes Saber

Desechables o reutilizables

En los últimos años, las dos dos opciones más populares para el manejo de la incontinencia son la ropa interior reutilizable y la desechable.

Y es que, independientemente de la causa de la incontinencia, el paciente siempre busca una solución efectiva que le brinde comodidad y confianza en su vida diaria.

En años recientes, la ropa interior reutilizable para la incontinencia ha ganado popularidad. Debido a su diseño discreto y cómodo, esta prenda se asemeja a la ropa interior común y está disponible en una amplia gama de diseños, tamaños y están pensados para pacientes de ambos géneros.

Por otro lado, la ropa interior reutilizable está diseñada con tecnología absorbente avanzada que ayuda a retener la orina y mantener la piel seca. Esto es especialmente importante para prevenir irritaciones y posibles infecciones cutáneas causadas por la humedad constante.

Mujer sosteniendo ropa interior desechable

Suelen estar clasificados por la capacidad de absorción: Baja - Media o Alta, por lo que ofrecen una mayor libertad de movimiento en comparación con las prendas desechables, un beneficio para aquellos que llevan un estilo de vida bastante activo.

En cuanto al control del olor, la ropa reutilizable, suele estar compuesta por fibras naturales y sintéticas que neutralizan los olores y no irritan la piel. Y, a la hora del lavado pueden ser tratadas con ingredientes naturales para eliminar algún mal olor.

Hablando de costos, estudios de impacto económicos demuestran que, a pesar de que la inversión para la compra de dichas prendas suele ser muy alta, el costo beneficio se refleja de manera casi inmediata. Además de que los costos de lavado y mantenimiento de la ropa no son comparables con la adquisición contínua de ropa desechable.

Del otro lado, está la ropa interior desechable. La que por muchos años ha sido una opción común para el manejo de la incontinencia para la mayoría de los pacientes.

Este producto está diseñado para ser altamente absorbente y proporcionar una protección confiable contra fugas. También están disponibles en una variedad de tamaños y niveles de absorción, aunque la mayoría solo está diseñada para goteos ligeros y ocasionales.

Por otro lado, las opciones para hombres son complicadas de encontrar o simplemente no existen, haciendo que esta parte de la población se vea desatendida.

Te puede interesar: Guía para Elegir tus Medias de Compresión

Si bien las opciones desechables son fáciles de usar y eliminar, y algunas suelen resistir algún tipo de lavado, su uso constante suele provocar alteraciones cutáneas que complican la situación del paciente.

Es importante tener en cuenta que la ropa interior desechable puede ser más voluminosa y menos discreta que la reutilizable, además de que el control de olores no suele estar declarado en la mayoría de los productos.

En cuanto a costos, el gasto en productos desechables es considerablemente alto en comparación al uso de ropa reutilizable. Además, la constante compra de productos y el cambio constante de prendas puede significar un problema en la calidad de vida del paciente.

Por último, el impacto ambiental suele ser más alto, lo que a su vez se traduce en costos más elevados. Tanto en su producción, distribución y venta final, sin dejar de lado, el tiempo de degradación del producto.

Ropa interior lavable, la nueva opción para la incontinencia

Beneficios de la ropa reutilizable

Comodidad y ajuste

La ropa reutilizable le brinda al paciente ese ajuste personalizado. Por lo que se vuelve una opción más cómoda. Tema que influye de manera directa en su autoestima.

Impacto ambiental positivo

Cuando el paciente opta por utilizar prendas reutilizables la reducción de residuos desechables es notable. Lo que puede llegar a beneficiar la cadena medioambiental.

Salud cutánea

La ropa interior reutilizable no produce irritaciones o problemas en la piel, pues esta no se ve expuesta a un ambiente húmedo constante.

La elección siempre depende de las necesidades y preferencias del paciente. Sin embargo, la discreción y comodidad, que la ropa reutilizable ha demostrado, la convierte en la opción favorita.

Además, debido a la similitud con la ropa interior normal, brinda una mayor confianza para mantener un estilo de vida activo con la libertad de movimiento deseada.

Fuentes consultadas

  1. De la salud, M.-E. P. (2022, julio 1). Qué es la incontinencia urinaria. Meditip. https://www.meditip.lat/salud-de-la-a-z/que-es-la-incontinencia-urinaria/
  2. González-Ruiz de León, C., Pérez-Haro, M. L., Jalón-Monzón, A., & García-Rodríguez, J. (2017). Actualización en incontinencia urinaria femenina. Semergen, 43(8), 578–584. https://doi.org/10.1016/j.semerg.2017.01.003
  3. Wearever, G. M. S. (s/f). ESTUDIO COSTO BENEFICIO PARA ROPA REUSABLE DE INCONTINENCIA URINARIA.

 

Escribir un comentario

Los comentarios tienen que ser aprobados antes de aparecer.