Lesiones más comunes en las escuelas

27.05.2021 0 big.lat
Lesiones más comunes en las escuelas

La hora del recreo debe ser un momento seguro y recreativo para que los niños disfruten, pero no siempre es así. Las autoridades escolares tienen la gran responsabilidad de mantener la seguridad de los niños y procurar espacios libres de riesgo. Sin embargo, los accidentes en las escuelas primarias y secundarias son muy comunes y pueden provocar una lesión en un abrir y cerrar de ojos. En esta entrada te decimos las lesiones más comunes en las escuelas a las que se debe prestar atención para la prevención y manejo oportuno.

Los niños son impredecibles, ¿no es así? Esto es especialmente cierto cuando hay algo emocionante en el horizonte, como el regreso a clases al final del verano o una kermés. Es fácil ver por qué este es un momento tan emocionante. Sin embargo, con toda esa emoción, las lesiones inesperadas por una caída pueden ocurrir en cualquier momento. De hecho, las caídas son la principal causa de lesiones entre los niños.

Como adultos que no podemos observar a nuestros hijos cada segundo que están en la escuela, es posible que no veamos muchos de los factores que contribuyen a estos golpes, raspaduras y moretones. También es posible que no podamos recordar cómo fue para nosotros cuando comenzó el año escolar en nuestra juventud, lo emocionados y agotados que estábamos por volver a esa rutina.

La verdad es que incluso el niño más tranquilo puede comportarse de manera excitante y peligrosa una vez que regresa a la escuela. Sobre todo los niños más pequeños no piensan con anticipación en las consecuencias de la falta de atención cuando corren por el patio de recreo. Correr con las agujetas sin desamarradas, por ejemplo, es un riesgo sorprendentemente alto para sufrir un accidente y lesiones tanto grandes como pequeñas.

ARTÍCULO RELACIONADO: Las lesiones más comunes en casa

Cinco tipo de lesiones más comunes en las escuelas

Lesiones de tobillo

Todos nos hemos torcido o hemos tenido un esguince de tobillo en un momento u otro. Es algo muy común en todas las edades. Correr a través de superficies irregulares, como campos deportivos en colinas o correr y saltar en el patio de recreo, son causas comunes de este tipo particular de lesión. Cuando los niños están en medio de un juego emocionante durante su tiempo de descanso de clases, es muy probable no hayan notado que las agujetas se están zafando. Al menos no hasta que terminan por desamarrarse y causan que tu hijo tropiece y caiga provocando una fisura, esguince o incluso, hasta una fractura.

Lesiones de tobillo


Lesiones de rodilla

Las rodillas son los lugares más comunes para raspaduras y hematomas (moretones) en el patio de recreo. Resbalarse por un piso mojado, tropezarse con algún objeto tirado en el salón de clases o los juegos pesados de empujarse, pueden causar algunas lesiones bastante dolorosas. Estas lesiones que causan dolor de rodilla van desde un pequeño golpe que se puede atender en la enfermería escolar; hasta problemas graves que requieren la atención en un hospital.

La rodilla es una articulación bastante compleja que contiene muchos componentes: músculos, huesos, cartílagos, ligamentos y tendones. Estas partes esenciales de la estructura o cuerpo humano pueden romperse o tensarse con facilidad, especialmente durante los deportes y ciertos juegos. Las heridas en la rodilla no solo son excepcionalmente dolorosas para los adultos y los pequeños por igual. En casos graves una lesión de alto impacto en la rodilla puede dejar a niños, jóvenes o adultos con una incapacidad de semanas e incluso meses, en muchos casos es tanto tiempo que se corre el riesgo de perder el año escolar.

VER PRODUCTO: ConvaTec Duoderm Hidrocoloide En Gel De 30 Gramos para El Tratamiento de Heridas

Heridas en la cabeza

Aunque el cráneo alberga el órgano más vital del cuerpo humano, es sorprendentemente delicado en determinadas circunstancias. Un golpe o traumatismo contundente, como un codo accidental en la cabeza durante una tacleada, puede provocar conmociones cerebrales e incluso lesiones cerebrales más graves. Hasta un simple choque con otro estudiante puede volverse bastante peligroso si las cabezas chocan o si el niño choca contra un poste de metal, por ejemplo. La mayoría de los niños pequeños no son del todo conscientes de lo que hacen sus cuerpos cuando juegan, y eso incluye la cabeza.

Lesiones de muñeca

Si una persona se cae, la reacción más natural es meter las manos. Este es un instinto de protección que nuestro cuerpo usa para evitar daños en la cabeza y otras partes del cuerpo, y probablemente esto haya salvado una o dos veces de algunas heridas potencialmente más graves. Pero por mucho que esta simple acción pueda ayudar a prevenir lesiones mayores, también puede causar algunas lesiones bastante dolorosas. La muñeca puede torcerse, inflamarse y doler. También puede fracturarse si se le aplica suficiente fuerza durante una caída.

Lesiones de muñeca


Lesiones de cuello

El cuello no solo sostiene la cabeza, sino que también permite un rango de visión completo al permitirnos rotarlo y lo que nos rodea. Como resultado, soporta una gran cantidad de estrés todos los días. Los ligamentos y músculos del cuello pueden tensarse con facilidad. Un movimiento incómodo repentino, un empujón desagradable en el patio de recreo o una acción inesperada en la clase de deportes puede causar un dolor agudo e inmovilizador en el cuello.

Las lesiones internas pueden ser tan peligrosas como las lesiones en la cabeza porque pueden permanecer invisibles. Si tu hijo se queja de dolor después de un accidente en la escuela o tiene un hematoma que no desaparece, es fundamental la intervención médica. No debe ignorarse las quejas de dolor de un niño después de un accidente en la escuela, incluso si no se ve una lesión visible en la piel.

Articulaciones dislocadas

Una lesión dolorosa que requiere atención médica inmediata son las articulaciones dislocadas. Una articulación dislocada es de las lesiones más comunes en las escuelas y puede ser muy dolorosa para los niños. Una dislocación ocurre cuando un hueso se sale de la cavidad en una articulación como la rodilla, el codo o el hombro. Un médico tendrá que volver a colocar el hueso en su lugar y luego sujetarlo para que sane correctamente. Debido a que los niños son pequeños y flexibles, por lo general se recuperan con relativa rapidez.

¿Qué tipos de lesiones escolares por caídas pueden necesitar atención de urgencia?

Las lesiones en la cabeza, el cuello, la espalda o la columna y los huesos rotos encabezan la lista. Específicamente, estas lesiones a menudo pueden necesitar el más alto nivel de atención. Esto se debe a que las heridas o traumas pueden ser más complejos, lo que puede requerir la atención de una variedad de especialistas.

CONTINUAR LEYENDO: Los principios del manejo de heridas 

Lesiones en la cabeza

Te sugerimos que lleves a tu hijo a un hospital si experimenta alguno de los siguientes síntomas después de una caída o accidente en la escuela:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor intenso debido a probable fracturas en áreas como la cabeza, la cara, el cuello, la espalda, la pelvis o la médula espinal
  • Sangrado o hinchazón nuevo o que empeora
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas o vómitos
  • Pérdida del conocimiento
  • Pérdida de la memoria en torno al accidente

Ya sea que tu hijo sea un poco hiperactivo, temerario o simplemente un poco torpe, los accidentes y lesiones en las escuelas ocurren todo el tiempo.

Aunque las lesiones por caídas en las escuelas estén a la orden del día, la buena noticia es que la mayoría de estos contratiempos resultan en heridas o lesiones menores que pueden tratarse con un poco de ungüento y el uso de apósitos especializados ampliamente disponibles. Además de esto, con un poco de descanso y muchos abrazos y besos de mamá y papá, la mayoría de los niños que sufren lesiones leves se recuperan rápido y sin ningún tipo de contratiempo o complicación.

Fuentes de consulta

Michael Steinger. (2020). The Seven Most Common School and Daycare Injuries. 31 de mayo de 2021, de Injury Lawyers Sitio web: https://www.injurylawyers.com/blog/seven-common-school-daycare-injuries/

Becca Talbot. (2017). Child safety: 7 of the most common accidents in school playgrounds. 31 de mayo de 2021, de MotherHood The Real Deal Sitio web: https://motherhoodtherealdeal.com/parenthood/child-safety-7-common-accidents-school-playgrounds/

Apollo Physical Therapy Centres. (2020). The 5 Most Common Back to School Injuries and how to Prevent Them. 31 de mayo de 2021, de Apollo Physical Therapy Centres Sitio web: https://www.ottawaphysio.clinic/the-5-most-common-back-to-school-injuries-and-how-to-prevent-them/

GREENBERG & STEIN. (2019). 5 common accidents that happen at school. 31 de mayo de 2021, de GREENBERG & STEIN Sitio web: https://greenbergandstein.com/5-common-accidents-that-happen-at-school/

HealthPartners. (2020). 7 of the most common childhood injuries and accidents (and when specialized emergency care may be needed). 31 de mayo de 2021, de HealthPartners Sitio web: https://www.healthpartners.com/blog/most-common-childhood-injuries/

Escribir un comentario

Los comentarios tienen que ser aprobados antes de aparecer.