Las lesiones más comunes en casa

27.08.2021 0 big.lat
Las lesiones más comunes en casa

No importa cuánto nos esforzamos por hacer que nuestro entorno en casa sea lo más seguro posible, sobre todo cuando hay niños pequeños y adultos mayores. Aún tomando ciertas medidas en casa, los accidentes pueden ocurrir. En esta entrada de nuestro blog hablamos de las lesiones más comunes en casa.

Cuando se trata de la salud de nuestras familias, especialmente para aquellas con niños pequeños, tiene sentido saber exactamente qué hacer si ocurren accidentes que causen algún tipo de herida o lesión muscular.

En Medifácil queremos ayudarte a aumentar tu confianza al tratar con algunas lesiones menores en el hogar. Es especialmente relevante recordar que mantener la calma y saber qué hacer es esencial para poder tratar oportunamente cualquier problema. A todos nos gusta pensar en el hogar como un lugar en el que realmente podemos sentirnos seguros. Sin embargo, en casa hay peligros que pueden causar desde lesiones superficiales, hasta quemaduras graves e incluso la muerte.

Causas más frecuentes de las lesiones en el hogar

Las lesiones en el hogar pueden ser especialmente riesgosas para los adultos mayores y para los niños pequeños...

Caídas

Las caídas son la principal causa de muerte por lesiones en el hogar. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), cada año, uno de cada tres adultos mayores de 65 años experimenta una caída. Para este grupo de la población, las caídas pueden ser peligrosas o incluso fatales. Un tropezón que resulte en una caída en casa puede provocar laceraciones, fracturas de huesos y traumatismos en la cabeza.

Para reducir el riesgo de caídas en casa, es recomendable instalar barras de apoyo en baños y duchas. Asimismo, será necesario eliminar los peligros de tropiezos como pilas de cajas y cables eléctricos sueltos. Las esquinas y escaleras deben estar bien iluminadas.

Caídas en personas de la tercera edad: lesiones más comunes en casa

Objetos que caen

Cuando los niños comienzan a moverse solos, existe un mayor peligro de que tiren objetos hacia abajo sobre sí mismos. Ser consciente de la seguridad de tus hijos, sobrinos o nietos significa asegurarte de que los cables eléctricos, bordes de manteles, paños de cocina y objetos de vidrio estén fuera de su alcance de los más pequeños de la casa para prevenir accidentes.

ARTÍCULO RELACIONADO: Lesiones más comunes en las escuelas

Intoxicación o envenenamiento

Otro peligro potencialmente mortal en casa es el envenenamiento o intoxicación con alguna sustancia. La mayoría de las veces, un envenenamiento fatal accidental ocurre por mezclar medicamentos. Algunas combinaciones de ciertos fármacos pueden ser mortales.

Evita automedicarte. Consulta a tu médico o cualquier otro profesional de la salud antes de tomar varios medicamentos a la vez. Si te preocupa el auto envenenamiento o que algún familiar se haya intoxicado con alguna bebida o alimento, llama lo antes posible a la línea de emergencias.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el periodo vacacional, los accidentes en el hogar en niños aumentan hasta en un 30%. Las quemaduras, caídas e intoxicación son las principales lesiones que sufren los menores en casa, las cuales son atendidas en el área de Urgencias.

 

Moretones y esguinces: lesiones frecuentes en el hogar

Moretones

Incluso una caída que no sea grave o un golpe accidental con algún objeto en casa puede provocar hematomas desagradables que en ocasiones son bastante dolorosos. La aplicación de una compresa fría, o una bolsa de agua congelada en el área afectada puede reducir la hinchazón. A veces, los moretones severos pueden ocultar problemas más graves como una fractura. Si hay mucho dolor o el movimiento de una extremidad es muy restringido o imposible, una vez más, sugerimos buscar atención médica oportuna.

Esguinces

Un esguince ocurre cuando un ligamento, que conecta partes de una articulación, se estira, se tuerce o se desgarra. Las rodillas, los tobillos y las muñecas son las partes del cuerpo más afectadas. En caso de un accidente y sospecha de esguince, acude a consulta. Se puede aplicar una una bolsa de hielo, descanse el área afectada y darle tiempo para que la articulación sane. En ocasiones pueden ser necesarios antiinflamatorios. Recuerda evitar automedicarte.

Heridas por cortaduras: lesiones comunes en casa

 

Heridas por cortaduras

Cualquier corte significa que habrá algo de sangre. Esta puede ser una de las cosas más difíciles de los primeros auxilios para niños. Si un menor o adulto se corta en casa, por ejemplo, con un cuchillo de la cocina o cúter, se debe hacer presión para detener el sangrado, limpiar la herida con agua corriente y aplicar un antiséptico. Es importante evaluar la situación, pero en términos generales, si la sangre se detiene después de la presión, es probable que se trate de un corte menor que no necesitará puntos de sutura.

Quemaduras

Las quemaduras son otra de las lesiones más comunes en casa, sobretodo en niños. Las bebidas calientes causan la mayoría de las quemaduras y escaldaduras en los niños menores de cinco años. Como resultado, los niños deben mantenerse a una distancia prudente de fogatas, cocinas, planchas, alisadores de pelo y fósforos, ya que también pueden ser peligrosos. Cualquier quemadura debe mantenerse bajo agua corriente fría durante diez minutos y luego evaluarse. Tener una bolsa de plástico limpia o un apósito de heridas en el botiquín de primeros auxilios del hogar puede ser una forma ideal de cubrir las quemaduras menores para mantenerlas limpias y ayudarlas a sanar.

El tratamiento de las heridas es diferente en cada persona y, a menudo, depende de varios factores. La edad, el tipo de piel y las enfermedades subyacentes son tres aspectos que cambian la forma en que se trata una herida y se evitan las infecciones. Otros factores dependen del tipo de herida, la ubicación, gravedad y más.

Es importante saber cómo realizar la maniobra de Heimlich en caso de obstrucción de las vías respiratorias

Obstrucción de las vías respiratorias

Este tipo de accidentes incluyen asfixia, ahogo y estrangulamiento. La obstrucción de las vías respiratorias es una gran preocupación para los niños pequeños, pero también puede afectar a los adultos mayores, que pueden no tener la capacidad pulmonar para toser un objeto bloqueante. Es importante que todos sepan cómo realizar la maniobra de Heimlich, una técnica de emergencia para evitar la asfixia en una persona cuyas vías respiratorias se han bloqueado. Si no se puede desalojar el objeto rápidamente, llama al 911 lo antes posible.

Escribir un comentario

Los comentarios tienen que ser aprobados antes de aparecer.