icon

Enfermería en 2021: cómo retener la fuerza laboral sanitaria cuando más la necesitamos

22.11.2021 0 big.lat
Enfermería en 2021: cómo retener la fuerza laboral sanitaria cuando más la necesitamos

Las distintas partes interesadas en el cuidado de la salud deberían comprender, apoyar y empoderar al personal de enfermería a raíz de la crisis de salud mundial por el SARS-CoV-2. La pandemia obligó fundamentalmente a la industria de la salud a pensar de manera diferente sobre cómo se brinda la atención. De la misma manera, a cómo se administra la fuerza laboral sanitaria, particularmente el personal de enfermería.

Educar y desarrollar es una gran parte de la enfermería. No obstante, los objetivos a corto plazo deberían centrarse en apoyar a la fuerza laboral sanitaria actual. Esto permitirá que las futuras enfermeras y enfermeros tengan la oportunidad de ser capacitados, preparados y guiados por un cuerpo más grande de enfermeras calificadas y experimentadas. 

Dejar a las enfermeras novatas en los hospitales Covid-19 podría exacerbar el agotamiento y la rotación en enfermería. Las enfermeras son fuertes, pero la fuerza laboral es frágil. Es decir, en un momento en que las enfermeras son más necesarias, existe una tensión significativa en la fuerza laboral debido a la pandemia. Los sistemas de salud y otros empleadores de enfermeras reconocen este desafío y están diseñando e implementando nuevas estrategias.

QUIZÁ TE INTERESE: El uniforme de enfermería. El atuendo ideal para enfermeros y enfermeras

¿Qué depara el 2022 para el personal de enfermería?

¿Qué depara el 2022 para el personal de enfermería?

La 72ª Asamblea Mundial de la Salud designó el 2020 como el Año internacional de los profesionales de enfermería y de partería

El 2020, además del Año de la Enfermera, coincidió con una pandemia que afectó la vida de todos. La crisis sanitaria global destacó el papel fundamental que desempeña el personal de enfermería en todo el sistema de atención. La pandemia sigue agobiando a muchos sistemas de salud del planeta. También continúa poniendo a prueba la determinación de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud aliados, quienes continúan brindando la mejor atención posible mientras arriesgan su propio bienestar.

Si bien estaban ocurriendo cambios dramáticos en la atención médica antes de la pandemia, la Covid-19 hizo que estos cambios ocurrieran más rápidamente. Como trabajadores de primera línea, el personal de enfermería se expone a un riesgo significativo para atender a los pacientes.

Hoy en día, las enfermeras representan la fuerza laboral sanitaria más grande del sistema de salud. Las naciones desarrolladas enfrentan un desafío adicional de una fuerza laboral de enfermería que envejece, con varios países en las regiones de América, Europa y el Mediterráneo Oriental que dependen excesivamente de la movilidad internacional de la enfermería.

Con el aumento de las necesidades de atención médica y el envejecimiento de la población mundial, es necesario actuar ahora para mejorar las capacidades de la fuerza laboral de enfermería y evitar una crisis o colapso en la atención médica.

La implementación de nuevas tecnologías en cualquier sistema de salud debe tener en cuenta el flujo de trabajo existente para garantizar la eficiencia

Democratizar el conocimiento mediante la tecnología

"El mundo, especialmente este mundo hospitalario, tiene tanta prisa y se mueve tan rápido, que es demasiado fácil caer en malos hábitos antes de que nos demos cuenta".
- Florence Nightingale

Haciendo una retrospectiva en la carrera de Florence Nightingale, conocida como la fundadora de la enfermería moderna, algunas de sus citas aún transmiten los problemas que enfrentamos hoy. La implementación de nuevas tecnologías en cualquier sistema de salud debe tener en cuenta el flujo de trabajo existente para garantizar la eficiencia. Es fundamental asegurarse de que los usuarios finales, incluidas las enfermeras, estén capacitados y equipados para utilizar estas tecnologías e incorporarlas en los flujos de trabajo diarios.

De acuerdo con una nota informativa de octubre de 2021 del diario La Jornada, en México existe un déficit de al menos 115 mil enfermeras y enfermeros. Como resultado, es necesario ampliar las opciones educativas y laborales para el personal de enfermería.
La fuerza laboral de enfermería es clave para abordar los problemas que enfrenta nuestro sistema de atención médica. Sin embargo, para aprovechar el poder de la profesión de enfermería, primero deben establecerse las condiciones óptimas, uniendo a las enfermeras en la realización de su potencial.
La implementación exitosa del proyecto no debería ser el lugar donde terminan las cosas, especialmente cuando la adopción entre los usuarios finales, incluidas las enfermeras, determina los impactos más duraderos del proyecto. Se puede lograr una adopción de alto nivel cuando:

 ● Las enfermeras comprenden cómo la tecnología les permite mejorar la atención a sus pacientes al brindarles información relevante
 ● A través del razonamiento clínico, esta información se traduce en conocimiento clínico significativo
 ● El conocimiento se pone en acción y se utiliza en la toma de decisiones para mejorar los resultados de los pacientes
Personal de enfermería joven tomando roles de liderazgo para transformar el sistema de salud

 

Reconocer, respetar e invertir en enfermeras que tomen roles de liderazgo transformadores

A lo largo de los años, algunos países han realizado esfuerzos para convertir la profesión de enfermería en una que sea muy respetada y tienden a atraer más talento para incorporarse a la población activa. Este cambio positivo en la percepción de las enfermeras se está produciendo en países como Australia, Nueva Zelanda y Singapur. En Estados Unidos, las enfermeras no solo están involucradas en la atención al paciente, sino que también son responsables de brindar un alto nivel de atención que incorpore investigación e innovación.

Cuando las enfermeras asumen más responsabilidades y roles de liderazgo, tienden a sentirse apreciadas y motivadas para permanecer en el campo. Esto ayuda a atraer más talento de personal de enfermería a la fuerza laboral.

Por el contrario, en América Latina, Medio Oriente y algunas partes de Asia, la enfermería no es una profesión a la que se aspira. Estas regiones carecen de disposiciones para la educación y formación avanzadas de enfermería. Además tienen trayectorias de progresión profesional limitadas, así como una alta rotación de enfermeras cualificadas.
Invertir en la formación y capacitación constante de todo el personal de enfermería puede mejorar la gestión de competencias. Esto se traduce en una mayor productividad y mejores resultados de salud. También se vuelve aún más importante a medida que continuamos desarrollando una fuerza laboral digitalizada donde la alfabetización digital continuará siendo un tema pertinente. Las organizaciones que inviertan en mejorar las capacidades digitales de sus enfermeras verán los beneficios de una mayor eficiencia en la prestación de atención.
A nivel de gestión hospitalaria, al motivar a las enfermeras a aventurarse en áreas como el análisis de datos de salud se puede ir yendo hacia un enfoque de atención más holístico, centrado en el paciente y basado en datos.

Fuentes de consulta:

Gayle Morris. (2021). Nursing and Healthcare Trends We Can Expect to See in 2022. 29 de noviembre de 2021, de Nurse Journal Sitio web: https://nursejournal.org/articles/2022-nursing-healthcare-trends/
Paul Ross. (2021). Nursing Workforce: The Future. 22 de noviembre de 2021, de Nursing Education Network Sitio web: https://nursingeducationnetwork.net/2021/09/17/nursing-workforce-the-future/

Journal Club Article: Berlin, G., Lapointe, M. & Murphy, M. and Viscardi. M.(2021). Nursing in 2021: Retaining the healthcare workforce when we need it most. 22 de noviembre de 2021, de McKinsey & Company Sitio web: https://www.mckinsey.com/industries/healthcare-systems-and-services/our-insights/nursing-in-2021-retaining-the-healthcare-workforce-when-we-need-it-most
Nieves, Robert. (2021). What does 2021 hold for nurses and the nursing profession?. 22 de noviembre de 2021, de Elsevier Sitio web: https://www.elsevier.com/connect/what-does-2021-hold-for-nurses-and-the-nursing-profession

Escribir un comentario

Los comentarios tienen que ser aprobados antes de aparecer.