Enfermería en 2021: cómo retener la fuerza laboral sanitaria cuando más la necesitamos
Las distintas partes interesadas en el cuidado de la salud deberían comprender, apoyar y empoderar al personal de enfermería a raíz de la crisis de salud mundial por el SARS-CoV-2. La pandemia obligó fundamentalmente a la industria de la salud a pensar de manera diferente sobre cómo se brinda la atención. De la misma manera, a cómo se administra la fuerza laboral sanitaria, particularmente el personal de enfermería.
Educar y desarrollar es una gran parte de la enfermería. No obstante, los objetivos a corto plazo deberían centrarse en apoyar a la fuerza laboral sanitaria actual. Esto permitirá que las futuras enfermeras y enfermeros tengan la oportunidad de ser capacitados, preparados y guiados por un cuerpo más grande de enfermeras calificadas y experimentadas.
Dejar a las enfermeras novatas en los hospitales Covid-19 podría exacerbar el agotamiento y la rotación en enfermería. Las enfermeras son fuertes, pero la fuerza laboral es frágil. Es decir, en un momento en que las enfermeras son más necesarias, existe una tensión significativa en la fuerza laboral debido a la pandemia. Los sistemas de salud y otros empleadores de enfermeras reconocen este desafío y están diseñando e implementando nuevas estrategias.
QUIZÁ TE INTERESE: El uniforme de enfermería. El atuendo ideal para enfermeros y enfermeras
¿Qué depara el 2022 para el personal de enfermería?
La 72ª Asamblea Mundial de la Salud designó el 2020 como el Año internacional de los profesionales de enfermería y de partería
El 2020, además del Año de la Enfermera, coincidió con una pandemia que afectó la vida de todos. La crisis sanitaria global destacó el papel fundamental que desempeña el personal de enfermería en todo el sistema de atención. La pandemia sigue agobiando a muchos sistemas de salud del planeta. También continúa poniendo a prueba la determinación de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud aliados, quienes continúan brindando la mejor atención posible mientras arriesgan su propio bienestar.
Si bien estaban ocurriendo cambios dramáticos en la atención médica antes de la pandemia, la Covid-19 hizo que estos cambios ocurrieran más rápidamente. Como trabajadores de primera línea, el personal de enfermería se expone a un riesgo significativo para atender a los pacientes.
Hoy en día, las enfermeras representan la fuerza laboral sanitaria más grande del sistema de salud. Las naciones desarrolladas enfrentan un desafío adicional de una fuerza laboral de enfermería que envejece, con varios países en las regiones de América, Europa y el Mediterráneo Oriental que dependen excesivamente de la movilidad internacional de la enfermería.
Con el aumento de las necesidades de atención médica y el envejecimiento de la población mundial, es necesario actuar ahora para mejorar las capacidades de la fuerza laboral de enfermería y evitar una crisis o colapso en la atención médica.
Democratizar el conocimiento mediante la tecnología
Haciendo una retrospectiva en la carrera de Florence Nightingale, conocida como la fundadora de la enfermería moderna, algunas de sus citas aún transmiten los problemas que enfrentamos hoy. La implementación de nuevas tecnologías en cualquier sistema de salud debe tener en cuenta el flujo de trabajo existente para garantizar la eficiencia. Es fundamental asegurarse de que los usuarios finales, incluidas las enfermeras, estén capacitados y equipados para utilizar estas tecnologías e incorporarlas en los flujos de trabajo diarios.
De acuerdo con una nota informativa de octubre de 2021 del diario La Jornada, en México existe un déficit de al menos 115 mil enfermeras y enfermeros. Como resultado, es necesario ampliar las opciones educativas y laborales para el personal de enfermería.
● Las enfermeras comprenden cómo la tecnología les permite mejorar la atención a sus pacientes al brindarles información relevante
● A través del razonamiento clínico, esta información se traduce en conocimiento clínico significativo
● El conocimiento se pone en acción y se utiliza en la toma de decisiones para mejorar los resultados de los pacientes
Reconocer, respetar e invertir en enfermeras que tomen roles de liderazgo transformadores
Cuando las enfermeras asumen más responsabilidades y roles de liderazgo, tienden a sentirse apreciadas y motivadas para permanecer en el campo. Esto ayuda a atraer más talento de personal de enfermería a la fuerza laboral.
A nivel de gestión hospitalaria, al motivar a las enfermeras a aventurarse en áreas como el análisis de datos de salud se puede ir yendo hacia un enfoque de atención más holístico, centrado en el paciente y basado en datos.
Fuentes de consulta:
Journal Club Article: Berlin, G., Lapointe, M. & Murphy, M. and Viscardi. M.(2021). Nursing in 2021: Retaining the healthcare workforce when we need it most. 22 de noviembre de 2021, de McKinsey & Company Sitio web: https://www.mckinsey.com/industries/healthcare-systems-and-services/our-insights/nursing-in-2021-retaining-the-healthcare-workforce-when-we-need-it-most