Qué es la compresión de grado médico: beneficios de calcetines, medias y vendas

26.02.2021 0 big.lat
Qué es la compresión de grado médico: beneficios de calcetines, medias y vendas

Cualquier prenda que toque nuestra piel puede comprimir, pero el hecho de que algo nos esté comprimiendo no significa que tenga un beneficio médico. La compresión se define como la presión a la que está sometido un cuerpo por la acción de fuerzas opuestas que tienden a disminuir su volumen. Si eres nuevo en las prendas de compresión como medias, vendajes y calcetines, probablemente tengas algunas preguntas. Para empezar es necesario explicar qué es la compresión de grado médico.

Es especialmente relevante que para que se considere una compresión de grado médico deben estar presentes requisitos muy específicos.

Primero, la prenda o vendaje deben proporcionar una compresión en gradiente. Esto significa que la tela ejerza una compresión más fuerte más lejos del cuerpo y se afloje lentamente a medida que se acerca al centro del cuerpo. Se sabe que la compresión en gradiente mejora la circulación y ayuda a que la sangre regrese al corazón de manera más eficiente. Como resultado, se contribuye a reducir la hinchazón y ayudar a mejorar la resistencia. Si la compresión en gradiente se invierte, lo que ocurre con frecuencia en productos de grado no médico, entonces se ejerce presión cercana al cuerpo. Esto causa dolor e hinchazón, al tiempo que impide la circulación.

Artículo relacionado: Signos tempranos de mala circulación

Por otro lado, la segunda característica de la compresión de grado médico es que los niveles deben caer en el punto óptimo de la compresión médicamente efectiva. Es decir, si la prenda está demasiado floja la compresión no es eficaz, pero estando demasiado apretado la compresión puede cortar el flujo sanguíneo y causar dolor.

Con frecuencia salen nuevos estudios que muestran los beneficios de la compresión de grado médico. Por ejemplo, se ha demostrado que puede aumentar la resistencia y el suministro de oxígeno, al mismo tiempo que reduce la fatiga y mejora los tiempos de recuperación.

Vendaje de compresión de grado médico: Medifácil

Niveles de compresión

Los niveles de compresión de grado médico se miden en milímetros de mercurio (mmHg) y se separan por grado. Los grados de compresión son los siguientes:

Grado médico 1:

 ●   8 a 15 mmHg (compresión leve)
 ●   15 a 20 mmHg (compresión moderada)
 ●   20 a 30 mmHg (compresión firme)

Grado médico 2:

 ●   30 a 40 mmHg (compresión extra firme)

Grado médico 3:

 ●   40 a 50 mmHg (compresión a nivel de prescripción)

¿Qué nivel de compresión necesitas?

La tecnología de compresión de grado médico es utilizada por personas con problemas circulatorios, enfermedades del sistema venoso y personas con un alto riesgo de flebitis al viajar en avión. Asimismo, las medias y vendajes de compresión son eficaces en el tratamiento y prevención del linfedema. Tanto los materiales de compresión firmes como los extra firmes son buenas opciones después de un procedimiento quirúrgico, si se tiene hinchazón leve, venas varicosas o si se está embarazada.

Las vendas, mangas, medias y calcetines de compresión se han vuelto muy populares entre los atletas gracias a sus múltiples beneficios. Esto incluye la prevención de la fatiga, la mejora de la circulación y la disminución de la hinchazón. El uso de prendas de compresión de grado médico se ha relacionado con:

 ●   Reducción del tiempo de recuperación
 ●   Soporte de tendones, músculos y articulaciones
 ●   Disminución del dolor muscular general
 ●   Alivio del dolor en el área afectada

Los calcetines de compresión de 20-30 mmHg están diseñados para deportes de resistencia como correr, caminar y esquiar, y para la recuperación después del entrenamiento. Los productos de compresión de JOBST y BSN disponibles en el catálogo de Medifácil son prendas de compresión de grado médico eficaces y recomendadas por muchos profesionales de la salud.

Leer también: Causas, síntomas y tratamiento para una úlcera venosa

Medias de compresión de grado médico beneficios para la circulación: Medifácil

¿Cómo mantener tus extremidades saludables?

Se puede probar una compresión firme o extra firme para mantener las piernas sanas y prevenir problemas de circulación en las piernas, especialmente si se permanece de pie durante periodos prolongados. Los calcetines y medias de compresión evitan que la sangre se acumule en las venas de las piernas, lo que causa hinchazón.

Toma las medidas de tus piernas para los calcetines de compresión por la mañana en lugar de después de haber estado de pie todo el día. De esta manera podrás obtener la medida apropiada para el ajuste correcto. Por la noche las piernas pueden estar hinchadas y la circunferencia de la pantorrilla será más grande. Los calcetines que son demasiado grandes no proporcionan suficiente compresión.

Si apenas te estás enterando sobre los beneficios de las prendas de compresión de grado médico, habla con tu médico sobre qué nivel de compresión será mejor para tu salud. Una vez que lo sepas, siéntete libre de explorar las opciones de compresión para hombres y mujeres.

Es importante mencionar que la compresión de grado médico puede marcar una gran diferencia en tu salud. En resumen, las medias y calcetines de compresión, así como otros soportes para las extremidades comprimen las venas superficiales y los vasos linfáticos. Esto facilita un "efecto de bombeo" que mejora la circulación y minimiza la hinchazón.

Escribir un comentario

Los comentarios tienen que ser aprobados antes de aparecer.