Inmunidad al coronavirus y posible reinfección

13.07.2020 0 Alejandro Hernández
Inmunidad al coronavirus y posible reinfección

Muchas personas con Covid-19 tienen síntomas leves o ningún síntoma en absoluto. Es por eso que las pruebas de anticuerpos pueden ser una alternativa para averiguar cuánto se ha propagado el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Estos análisis de sangre pueden mostrar quién ha estado expuesto al virus y quién no.

La esperanza es que las personas que han estado expuestas al nuevo coronavirus tengan inmunidad contra él. Cuando se tiene inmunidad, el cuerpo puede reconocer y combatir el virus que causa Covid-19. Pero es posible que la investigación revele que las personas que han tenido Covid-19 puedan enfermarse nuevamente y quizás infectar a otras personas.

Todavía no hay suficiente información para saber si la inmunidad es permanente. Pero las organizaciones de salud en el mundo entero están investigando para encontrar respuestas.

Cómo funciona la inmunidad

Cuando los gérmenes o agentes patógenos ingresan al cuerpo, el sistema inmunológico se activa. Así es como funciona:

  • Las bacterias y los virus tienen proteínas llamadas antígenos en sus superficies. Cada tipo de germen tiene su propio antígeno único.
  • Los glóbulos blancos del sistema inmunológico producen proteínas llamadas anticuerpos para combatir el antígeno. Los anticuerpos se adhieren a los antígenos, igual que una llave entra en una cerradura, y destruyen al patógeno.
  • Cuando el cuerpo ha estado expuesto a un virus, produce células de memoria. Si vuelve a estar expuesto al mismo virus, las células lo reconocen y el sistema inmunológico produce anticuerpos contra él.

 Las vacunas funcionan de la misma manera. Exponen al cuerpo a un antígeno que prepara a su sistema inmunológico para combatir ese germen en el futuro. Las vacunas contienen versiones de virus debilitadas o muertas, por lo que producen inmunidad sin que la personas se enferme. 

Prueba rápida para detectar anticuerpos e inmunidad al nuevo coronavirus

¿Las personas que han tenido Covid-19 son inmunes?

Se ha discutido en algunos países la posibilidad de emitir "pasaportes de inmunidad" para las personas que tienen anticuerpos contra SARS-CoV-2. Las personas con estos "pasaportes" podrían volver a sus actividades porque se cree que son inmunes al virus. En esta misma medida podrían ser barreras a la transmisión comunataria.

Sin embargo, en realidad no se sabe con certeza cómo funciona la inmunidad a Covid-19, después de haber estado infectado. La duración de la posible inmunidad a este nuevo coronavirus tampoco se conoce.

Otros tipos de coronavirus parecen causar alguna inmunidad. Los estudios muestran que las personas están protegidas contra los coronavirus que causan el resfriado común hasta un año después de una infección. El cuerpo tiene anticuerpos contra el coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS 2002-2004) por hasta cuatro años.

La mayoría de la gente que se recuperó de Covid-19 produjo anticuerpos contra el virus. Pero hasta el momento no hay evidencia de que esto los proteja contra el virus si vuelven a estar expuestos a él.

En Corea del Sur, más de 160 personas dieron positivo nuevamente después de haberse recuperado de Covid-19. En China, entre el 5% y el 10% de las personas dieron positivo nuevamente después de recuperarse. Alguno de los siguientes escenarios es posible:

 Algunas investigaciones parecen señalar que los anticuerpos en el plasma convaleciente de las personas que se recuperaron de Covid-19 podrían ayudar a personas con la enfermedad. El plasma es la parte líquida de la sangre. Si le hicieron una prueba de anticuerpos y resultó positiva, y desea donar plasma, visite su centro local de donación de sangre. 

Investigación sobre la inmunidad del nuevo coronavirus sars cov 2 - Medifácil

La inmunidad de rebaño en Covid-19

La inmunidad de rebaño ocurre cuando una gran parte de la población es inmune a un virus. Se trata de una analogía en la que el rebaño es la población de un cierto lugar. Este tipo de inmunidad puede suceder porque estas personas recibieron una vacuna o estuvieron infectadas. La inmunidad de rebaño hace que la propagación de un virus sea más difícil. Entonces, incluso aquellos que no han estado enfermos o vacunados tienen alguna protección. 

Cuanto más contagioso es un virus, más personas necesitan ser inmunes para que la inmunidad del rebaño pueda suceder. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es tan contagioso, que la investigación estima que alrededor del 70% de las personas en una comunidad necesitan ser inmunes para alcanzar la inmunidad de rebaño. Es difícil llegar a esa proporción de la población sin una vacuna o sin que enfermen mucha personas. 

Cómo saber si se es inmune

Las pruebas de anticuerpos, también llamadas pruebas de serología, miden los anticuerpos contra el coronavirus en la sangre. Si tiene anticuerpos, significa que ha estado expuesto al virus y que su sistema inmunológico ha producido anticuerpos contra él. Las pruebas de anticuerpos son diferentes de las pruebas que se usa para la confirmación de virus en la enfermedad aguda.

Debido a que Covid-19 es tan nuevo, no ha habido mucho tiempo para que los científicos verifiquen la precisión de las pruebas de anticuerpos. Podrían tener resultados falsos positivos. Este es el caso cuando alguien da positivo por anticuerpos pero realmente no los ha desarrollado.

Las pruebas de anticuerpos muy poco tiempo después de una enfermedad también pueden causar resultados falsos. Se necesita que pasen de cinco a 10 días de la infección para desarrollar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2. 

Prueba de anticuerpos para detectar inmunidad al coronavirus y prevenir reinfecciones

Las pruebas de anticuerpos podrían dar a las personas una falsa sensación de seguridad. Podrían volver a trabajar y comenzar a viajar nuevamente cuando aún pudieran contagiarse o propagar el virus. Se sabe que las personas pueden transmitir Covid-19 a otras personas sin tener síntomas, por lo que los resultados falsos positivos podrían conducir a un crecimiento de la epidemia.

Fuentes de consulta

Channappanavar, Rudragouda; Zhao, Jincun; Perlman, Stanley. (2014). T cell-mediated immune response to respiratory coronaviruses. Jul 13, 2020, de US National Library of Medicine National Institutes of Health Sitio web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4125530/

D’souza, Gypsyamber; Dowdy, David. (2020). What is herd immnunity. Jul 13, 2020, de Johns Hopkins Bloomber School of Public Health Sitio web: https://www.jhsph.edu/covid-19/articles/achieving-herd-immunity-with-covid19.html

FDA Research. (2020). Donate COVID-19 Plasma. Jul 13, 2020, de FDA Sitio web: https://www.fda.gov/emergency-preparedness-and-response/coronavirus-disease-2019-covid-19/donate-covid-19-plasma

Harvard Medical School. (2020). If you've been exposed to the coronavirus. Jul 13, 2020, de Harvard Health Pubishing Sitio web: https://www.health.harvard.edu/diseases-and-conditions/if-youve-been-exposed-to-the-coronavirus

Demarco, Cynthia. (2020). 7 things to know about COVID-19 antibody testing. Jul 13, 2020, de The University of Texas Anderson Cancer Center Sitio web: https://www.mdanderson.org/cancerwise/7-things-to-know-about-coronavirus-COVID19-antibody-testing.h00-159381156.html

 

Escribir un comentario

Los comentarios tienen que ser aprobados antes de aparecer.