icon

Fórmulas para Alimentación Parenteral: Qué son

21.02.2024 0 big.lat
Fórmulas para Alimentación Parenteral: Qué son

Cuando tienes un paciente que no puede consumir alimentos por la vía oral o digestiva. La alimentación parenteral es la solución. Forma parte vital de los cuidados para el paciente y sobre todo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.

¿Cómo funciona la alimentación parenteral?

La alimentación parenteral es una solución para aquellos pacientes cuyo sistema digestivo no puede absorber adecuadamente los nutrientes necesarios para obtener una nutrición adecuada.

Consiste en suministrar los nutrientes directamente en el torrente sanguíneo, eludiendo así el sistema digestivo. Suele ser administrado a través de una solución especial por vía intravenosa, ya sea en una vena periférica o una central.

¿Qué es una fórmula de alimentación parenteral?

Son fórmulas diseñadas para proporcionar todos los nutrientes necesarios para mantener un estado nutricional adecuado en los pacientes. Principalmente se componen de elementos esenciales y básicos. Sin embargo, pueden ser adaptadas a las necesidades del paciente.


Los elementos o componentes básicos de la alimentación parenteral son:

Macronutrientes

Carbohidratos

Los carbohidratos en las fórmulas de alimentación parenteral son claves, ya que son los que se encargan de proporcionar la mayor parte de la energía. Las fuentes comunes incluyen la glucosa y la maltodextrina.

Lípidos

Son aquellos que ayudan a proporcionar una fuente concentrada de ácidos grasos esenciales. Las emulsiones lipídicas comúnmente utilizadas incluyen lípidos de soja, aceite de maíz y aceite de pescado.

Proteínas

Un elemento que no puede faltar ya que son claves para la reparación y el crecimiento celular. Las fuentes comunes de proteínas en las fórmulas de alimentación parenteral incluyen caseína, suero de leche, proteínas de soja y aminoácidos cristalinos.

Micronutrientes

Vitaminas

Las vitaminas son esenciales para numerosas funciones metabólicas y biológicas en el cuerpo. Por esto, las fórmulas parenteral contienen una amplia gama de vitaminas, incluidas las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) y las hidrosolubles (B-complejo y vitamina C).

Minerales

Los minerales esenciales, como el calcio, el magnesio, el fósforo, el potasio y el zinc, se incluyen en las fórmulas de alimentación parenteral para mantener el equilibrio electrolítico y apoyar diversas funciones fisiológicas.

Oligoelementos

Estos son minerales necesarios en cantidades muy pequeñas pero que son esenciales para diversas funciones biológicas, como el cobre, el selenio, el manganeso y el cromo.

Agua y electrolitos

Las fórmulas de alimentación parenteral también contienen agua y electrolitos, como sodio y cloruro, para mantener el equilibrio hídrico y electrolítico del paciente.

Componentes especiales

Dependiendo de las necesidades específicas del paciente y su condición médica, pueden agregarse otros componentes a la fórmula de alimentación parenteral, como fibra, ácidos grasos omega-3, glutamina o antioxidantes.

Elegir correctamente la alimentación parenteral

Eligiendo la alimentación parenteral correcta

La elección de la alimentación parenteral adecuada para un paciente particular requiere una evaluación cuidadosa de varios factores, que incluyen:

Evaluación médica: es necesario que un equipo médico multidisciplinario evalué el paciente, incluida su condición médica para determinar los requerimientos. El equipo encargado de esta decisión suele incluir médicos, nutricionistas, farmacéuticos, entre otros.

Vía de administración: la elección entre una vía de administración periférica o central depende de varios factores, como la duración prevista del tratamiento, la osmolaridad de la solución, el pH y la compatibilidad con los vasos sanguíneos del paciente.

Monitoreo y ajuste continuo: monitorear de cerca la respuesta del paciente a la alimentación parenteral es esencial. Ya que esto permitirá ajustar la composición y el ritmo de administración según sea necesario. Lo que a su vez permite garantizar una nutrición óptima y minimizar el riesgo de complicaciones.

Fuentes a consultar

Parenteral nutrition. (s/f). Cleveland Clinic. Recuperado el 21 de febrero de 2024, de https://my.clevelandclinic.org/health/treatments/22802-parenteral-nutrition

Parenteral nutrition formulation. (2023, octubre 25). BAPEN. https://www.bapen.org.uk/education/nutrition-support/parenteral-nutrition/parenteral-nutrition-formulation/

Total parenteral nutrition. (s/f). Medlineplus.gov. Recuperado el 21 de febrero de 2024, de https://medlineplus.gov/ency/patientinstructions/000177.htm

Escribir un comentario

Los comentarios tienen que ser aprobados antes de aparecer.