Entendiendo la Insuficiencia Venosa Crónica
La insuficiencia venosa crónica (IVC) es una afección médica prevalente que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por el deterioro de las válvulas venosas en las piernas, lo que dificulta el retorno eficiente de la sangre al corazón.
Las enfermedades venosas en general son muy comunes. Por ejemplo, las venas varicosas afectan aproximadamente a uno de cada tres adultos.
Cada año, 1 de 50 adultos con venas varicosas desarrollan insuficiencia venosa crónica
Te puede interesar: Guía para Elegir tus Medias de Compresión
Qué causa la insuficiencia venosa crónica
La insuficiencia venosa crónica ocurre cuando las válvulas de las venas de las piernas no funcionan correctamente. La clave para entender que puede causar esta afección, es entender que puede ocasionar la falla en estas válvulas.
Las causas del mal funcionamiento de las válvulas pueden ser:
Causas congénitas
Son aquellas malformaciones en las venas de las piernas con las que se nace. Por ejemplo, algunas personas nacen sin válvulas en las venas de las piernas.
Causas principales
Son cualquier cambio en las venas de las piernas que les impide funcionar como deberían. Por ejemplo, una vena puede ensancharse demasiado, impidiendo que la válvula se cierre por completo.
Causas secundarias
Son otros problemas médicos que dañan las venas de las piernas. La trombosis venosa profunda (TVP) suele ser la culpable. Debido a que, el trombo (coágulo de sangre) deja tejido cicatricial que daña la válvula.Otros factores de riesgos que pueden aumentar el riesgo para padecer de insuficiencia venosa crónica son:
- Sobrepeso
- Embarazo
- Presión arterial alta
- Falta de ejercicio
- Fumar
- Estar de pie o sentado durante largos periodos de tiempo
- Flebitis
Síntomas de la insuficiencia venosa crónica
Los principales síntomas de la IVC incluyen:- Hinchazón y pesadez en las piernas.
- Calambres y sensación de picazón en la piel.
- Aparición de venas varicosas o arañas vasculares.
- Fatiga y dolor en las piernas.
- Cambios en la pigmentación de la piel en la zona afectada.
Etapas de la IVC
Las etapas de los trastornos venosos van de 0 a 6. Los "trastornos venosos" son una categoría general para muchos posibles problemas con las venas, incluida la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC). Estás etapas incluyen:
Etapa 0: Sin signos que se puedan ver o sentir. Puede sentir síntomas como piernas doloridas y cansadas.
Etapa 1: Vasos sanguíneos visibles, incluidas las arañas vasculares.
Etapa 2: Venas varicosas de al menos 3 milímetros de ancho.
Etapa 3: Edema (hinchazón) pero sin cambios en la piel.
Etapa 4: Cambios en el color y/o textura de su piel.
Etapa 5: Úlcera curada.
Etapa 6: Úlcera aguda (activa).
Se considera que un paciente padece de insuficiencia venosa crónica si se encuentra en la etapa 3 o más.
Tratamientos para la IVC
El tratamiento de la insuficiencia venosa crónica principal implica dos grandes factores. Cambios en el estilo de vida y terapia de compresión. De no mejorar, es cuando se consideran otros tipos de procedimientos o cirugía.
El principal objetivo del tratamiento de la IVC consiste en ayudar a mejorar el flujo de sangre, que las úlceras sanen y no aparezcan de nuevo. Además, ayudan a mejorar la apariencia de la piel y reducir el dolor y la hinchazón.
Encuentra tu media de compresión AQUÍ
Fuentes a consultar
Chronic venous insufficiency. (2021, agosto 8). Hopkinsmedicine.org. https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/chronic-venous-insufficiencyChronic venous insufficiency: Causes, symptoms and treatment. (s/f). Cleveland Clinic. Recuperado el 25 de julio de 2023, de https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/16872-chronic-venous-insufficiency-cvi
Chronic venous insufficiency: What to know. (s/f). WebMD. Recuperado el 25 de julio de 2023, de https://www.webmd.com/dvt/dvt-venous-insufficiency