icon

Biopsia con aguja: usos y tipos

25.04.2022 0 big.lat
Biopsia con aguja: usos y tipos

Qué es una biopsia con aguja

Una biopsia con aguja es un procedimiento en el cual se utiliza una aguja delgada y hueca y una jeringa para obtener una muestra de células del cuerpo del paciente para realizar pruebas de laboratorio. Su principal función es extraer tejido, líquido o células de bultos anormales en el seno, la tiroides, los ganglios linfáticos u otras áreas del cuerpo como el hígado o pulmones. Posteriormente, la muestra se examina para ver si hay presencia de cáncer u otras afecciones. Luego, el material se examina bajo un microscopio o se prueba en el laboratorio para determinar la causa de la anomalía.

Los procedimientos comunes de biopsia con aguja incluyen la aspiración con aguja fina y la biopsia con aguja gruesa.

Por qué se realizan las biopsias con aguja

Se puede solicitar una biopsia con aguja cuando un médico siente un bulto anormal o cuando las exploraciones por imágenes muestran la presencia de anomalías en un área del cuerpo. Este procedimiento es muy útil para ayudar a diagnosticar una condición médica o para descartar una enfermedad o condición.

Los bultos de la mama, la tiroides o los ganglios linfáticos a menudo se examinan mediante una biopsia con aguja.

Las biopsias se usan con frecuencia para encontrar cáncer, pero también hay muchos otros usos posibles, que incluyen:

  • Encontrar una infección
  • Coincidencia de tejidos de órganos antes de un trasplante
  • Búsqueda de signos de rechazo de órganos después de un trasplante
  • Diagnóstico de enfermedades hepáticas como la hepatitis C
  • Determinar la causa del sangrado en el útero
  • Determinar enfermedades de los vasos sanguíneos y del tejido conjuntivo, como los músculos
  • Encontrar daño en los nervios
  • Encontrar las causas de la infertilidad
  • Detectar una masa o bulto
  • Determinar si una masa o bulto es un quiste, una infección, un tumor benigno o cáncer
  • Revelar la causa de una inflamación

En algunas ocasiones tu médico puede requerir antes de la biopsia con aguja pruebas de imagen, como una tomografía computarizada (TC) o una ecografía. Estas pruebas se usan durante el procedimiento de biopsia con aguja para ubicar con mayor precisión el área que se va a biopsiar.

Diferentes tipos de biopsias con aguja

El tipo de biopsia con aguja es determinado por un profesional de la salud dependiendo de la condición del paciente y el objetivo del tratamiento. Estas son las diferentes opciones que existen en el campo médico:

  • Aspiración con aguja fina: se utiliza una aguja delgada de varios cm de largo y una jeringa para extraer células, tejidos y fluidos.
  • Biopsia con aguja gruesa: se usa una aguja ancha y hueca para extraer trozos de tejido del área que se está examinando.
  • Biopsia con aguja gruesa estereotáctica: utiliza imágenes de mamografía tomadas desde diferentes ángulos para concentrarse en el sitio de la biopsia. Este tipo de prueba se usa a menudo cuando hay depósitos de calcio o cuando los hallazgos de la mamografía son demasiado pequeños para ser vistos con un ultrasonido.
  • La biopsia central asistida por vacío: usa un introductor hueco que se coloca en su lugar con orientación por imágenes. Después, se extraen pequeños fragmentos de tejido en la cámara luego de que un cuchillo giratorio corta la muestra. Este método extrae más tejido que una biopsia central realizada con una aguja normal.

VER PRODUCTOS: Agujas para biopsia

Es posible que experimentes una leve molestia durante la biopsia con aguja, como una sensación de presión en el área. Infórmale a tu médico si sientes incomodidad.

Médico realizando una biopsia

Durante la biopsia con aguja

El profesional de la salud designado ubicará el área donde se insertará la aguja. Es posible que requiera procedimientos por imágenes, como una tomografía computarizada o una ecografía. Estos le permiten a tu médico ver el área objetivo y planificar la mejor manera de proceder. Los procedimientos de imágenes a veces se realizan antes de la biopsia con aguja y, otras, se realizan durante ella. El tipo de diagnóstico por imágenes al que te someterás dependerá de la parte del cuerpo que se someterá a una biopsia.

Primero que nada, el médico designado limpiará el área de tu cuerpo donde se insertará la aguja. Se puede inyectar un anestésico en la piel alrededor del área para adormecerla. En algunos casos, recibirás un sedante intravenoso u otro medicamento para relajarte durante el procedimiento. En ocasiones, se usa anestesia general durante una biopsia con aguja. Si este es el caso, recibirás medicamentos a través de una vena en el brazo que te relajarán y pondrán en un estado similar al sueño.

Durante la biopsia con aguja, el médico guía una aguja a través de la piel hasta el área de interés. Se recoge una muestra de células y se retira la aguja. Este proceso puede repetirse varias veces hasta que se recolecten suficientes células.

Cuáles son los riesgos de una biopsia con aguja

Los efectos secundarios típicos de una biopsia con aguja incluyen dolor o molestias, sangrado, hematomas e hinchazón. Normalmente, estos mejorarán durante varios días a medida que se produzca la curación. Si se produce una infección o un daño incidental en el tejido cercano, se debe informar al médico al primer signo de anomalía.

Después del procedimiento

Después de completar una biopsia con aguja y pruebas de laboratorio, hay varios resultados posibles:

  • El laboratorio puede solicitar que se tomen muestras adicionales para hacer una lectura más precisa de los resultados.
  • No se encuentran células anormales.
  • La muestra arroja una mezcla de células anormales y normales, lo que dificulta determinar el nivel de riesgo o la condición exacta del paciente. En tales casos, se pueden requerir muestras adicionales u otros tipos de pruebas.
  • Se encuentran células precancerosas. Si no se trata, podría desarrollarse una condición cancerosa.
  • Se encuentran células cancerosas.

Los resultados de la prueba serán explicados por el médico al paciente y se describirán los próximos pasos necesarios en el tratamiento.

VER TAMBIÉN: Cómo almacenar productos para heridas

Fuentes de consulta

Cleveland Clinic. (2018). Needle Biopsy. 21 de abril de 2022, de Cleveland Clinic Sitio web: https://my.clevelandclinic.org/health/diagnostics/17872-needle-biopsy

Mayo Clinic. (2020). Needle biopsy. 21 de abril de 2022, de Mayo Clinic Sitio web: https://www.mayoclinic.org/tests-procedures/needle-biopsy/about/pac-20394749

Escribir un comentario

Los comentarios tienen que ser aprobados antes de aparecer.